• Regístrate
Estás leyendo: Pleito de Corral y Segob acabó en “tirititito”: Gil Zuarth
Comparte esta noticia
Sábado , 26.05.2018 / 22:39 Hoy

Pleito de Corral y Segob acabó en “tirititito”: Gil Zuarth

El gobernador de Chihuahua dejó ir una oportunidad al firmar un convenio igual al que se supone iba a combatir en la Corte, dice el senador panista.

Publicidad
Publicidad

Pedro Domínguez

El senador panista Roberto Gil Zuarth criticó que el movimiento que emprendió Javier Corral terminó en “un chispazo y un tirititito”, pues se desistió de combatir el reparto discrecional de recursos de una bolsa de 107 mil millones de pesos.

En entrevista con Carlos Marín para El asalto a la razón, dijo que el resultado es frustrante, porque no se logró combatir el barril sin fondo que se utiliza como mecanismo de gobernabilidad para premiar a leales y castigar a adversarios.

“Perdió la oportunidad, porque ahora se desmantela el movimiento que había iniciado y una pretensión económica. No logró culminar un esfuerzo que parecía útil, que es sacudir el sistema”, lamentó.

Por el contrario, lamentó que el gobernador de Chihuahua aceptara 900 millones de pesos, a través de un convenio igual al que se supone iba a combatir en la Suprema Corte.

“Este episodio terminó, como dirían en términos futbolísticos, en un tirititito, porque al final el gobernador y el secretario de Gobernación pactaron terminar el diferendo con 900 millones de pesos, reconociendo la validez jurídica de los fondos discrecionales.

“Es dinero que no pasa por los ductos de los presupuestos, cuyo margen de rendición de cuentas es muy débil y no tiene un destino específico regulado.

Además, reprochó que Corral haya firmado un convenio con Gobernación, en el que hay flagrantes violaciones a la ley como pactar la intervención de dos poderes en un proceso judicial.

Mencionó que es un profundo descuido involucrar en un pacto político procesos judiciales.

“Es decir, sobrepasan la ley, porque ningún gobernante puede entrometerse en el desarrollo de un asunto judicial”, dijo en referencia al proceso que sigue el priista Alejandro Gutiérrez.

Gil Zuarth detalló que con el Ramo 23 se reparten recursos de manera discrecional a los gobiernos estatales desde la Secretaría de Hacienda y recordó que hace 15 años esos recursos apenas eran de 40 mil millones de pesos, en 2016 sumaron 111 mil millones y el año pasado fue de 98 mil millones.

El 20 de enero, el gobernador inició la Caravana por la Dignidad para exigir a Hacienda el pago de los recursos que supuestamente le retuvo por las investigaciones contra César Duarte.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.