Reprueban municipios metropolitanos en materia de transparencia

Monterrey, Apodaca, García, Guadalupe y Santa Catarina obtuvieron las peores calificaciones en este tema, en la evaluación de la plataforma "Alcalde ¿cómo vamos?".

Monterrey

La plataforma "Alcalde ¿cómo vamos?" reprobó a cinco de los nueve municipios del área metropolitana en materia de transparencia.

Monterrey es quien encabeza la lista de los cinco con las calificaciones más bajas, pues en un rango del 0 al 10, el municipio obtuvo un 1.

Apodaca le sucede con un promedio de 5, mientras que García, Guadalupe y Santa Catarina lograron un 6.

Según el documento de Evaluación Bimestral: Acción 6 proporcionado por el Consejo Cívico de Instituciones de Nuevo León, la valoración de la transparencia toma en cuenta tres criterios.

El primero de ellos es la publicación de información completa en formatos accesibles, en cuatro de los 32 rubros que comprende la Ley de Transparencia; el segundo, la participación ciudadana en el Comité de Adquisiciones y la publicación de las actas de sus sesiones; y el tercero, la información entregada por medio de solicitudes a través de portales de Acceso a la Información de los Municipios.

A finales del 2013, la plataforma "Alcalde ¿cómo vamos?" sufrió algunos ajustes, por lo que este es el primer bimestre en el que se ven reflejados los criterios de evaluación ya mencionados.

En contraste, los municipios de Juárez y San Pedro fueron calificados con un 8, mientras que Escobedo y San Nicolás ameritaron un 10.

El archivo citado señala que Escobedo, Guadalupe, Juárez, San Nicolás, San Pedro y Santa Catarina ya cuentan con información publicada en sus respectivos portales de Internet respecto a nóminas, padrón de proveedores, contratos y pagos.

No obstante, la plataforma indica que lo ideal sería que todos los municipios faciliten, por medio de sus páginas web, información sobre las sesiones del Comité y el RFC de las empresas involucradas en compras y adquisiciones.