Analiza CNTE quitar plantón por Navidad

Si la Asamblea Nacional Representativa del magisterio decide continuar con el plantón, en los próximos días llegarán más maestros para reforzar el campamento.
Campamento de la CNTE en el Monumento a la Revolución
Campamento de la CNTE en el Monumento a la Revolución (César Velázquez)

Ciudad de México

La Asamblea Nacional Representativa de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) discute levantar o reforzar el plantón instalado en el Monumento a la Revolución, que hoy cumple cien días.

“Se va a dar una definición total, se levanta o se refuerza. Porque el campamento tiene el problema de la época (navideña)”, dijo a Milenio, Juan Melchor, integrante de la Instancia de Coordinación Política de la CNTE.

Poco después de las tres de la tarde, inició la asamblea  en la que se reúnen los secretarios generales de la CNTE en la sede de la sección 9.

De acuerdo con Juan Melchor, sólo 800 integrantes del magisterio disidente permanecen en el plantón. “Hay de Oaxaca 600, de Michoacán 120, de Veracruz son 90”, detalló.

Por su parte, el secretario general de la sección 9, Francisco Bravo reconoció que el plantón está vacío, pero advirtió que es posible que se acuerde reforzarlo.

“La situación se complica con la época vacacional y es parte de o que vamos a discutir hoy. Si continúa tenemos que hacer el llamado para que vengan los contingentes a reforzarlo”, apuntó.

Este medio día, un reducido contingente de maestros de la sección 4 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) arribaron al plantón, donde aseguraron pasarán las fechas navideñas.

Venimos 150 maestros e Campeche, vamos estar toda la semana, yéndonos nosotros vienen otros, vamos a estar turnándonos, por la abrogación a (a la reforma de) los artículos 3 y 73. Aquí vamos a estar comisionados las fiestas navideñas, nos vamos a estar sumando definitivamente a la lucha nacional”, sostuvo el líder, Alonso Cuevas.