• Regístrate
Estás leyendo: Plantearán a Federación problemas en pruebas de control y confianza
Comparte esta noticia
Lunes , 22.10.2018 / 17:04 Hoy

Plantearán a Federación problemas en pruebas de control y confianza

El gobernador de Nuevo León dijo que buscarán que se modifique el reclutamiento de policías, ya que solo el 30 por ciento son contratados, hecho que afecta también económicamente.

Publicidad
Publicidad

El Gobierno del Estado anunció que planteará ante el Sistema Nacional de Seguridad y la Conago la problemática de los alcaldes metropolitanos para que las pruebas de confianza sean modificadas en el reclutamiento de más policías, ya que sólo el 30 por ciento son contratados.

En entrevista, el gobernador Jaime Rodríguez Calderón informó que éste es un tema muy delicado que se está planteando con los munícipes y Alfredo Cavazos Videgaray, director del Centro de Información para la Seguridad del Estado, Evaluación y Control de Confianza (CISEC).

“Estamos en el filito de la navaja, ya lo he hablado con los alcaldes, se hizo una mesa de negociación y está la alcaldesa Clara Luz (Flores Carrales) que está tomando el mando sobre este tema, los demás alcaldes estuvieron de acuerdo, todos están participando, el mismo director del CISEC nuestro está trabajando para ver cómo podemos hacer una propuesta al Sistema Nacional de Seguridad para modificar algunos criterios de las pruebas de confianza.

“(Aunque) eso no es posible en estos momentos, seguiremos aplicando las pruebas de confianza como están, eso le da certeza a la seguridad del estado”, señaló.

Este miércoles, alcaldes metropolitanos acordaron con el Gobierno del Estado mandar una iniciativa al Gobierno Federal para que las pruebas de confianza sean modificadas con la finalidad de reclutar a más elementos, ya que situaciones simples impiden que puedan ser contratados, pese a que ya no se priva la misma situación de inseguridad que cuando estos controles fueron creados.

El gobernador de Nuevo León afirmó que nunca presupuestaron un monto específico para la aplicación de las pruebas de confianza y menos para cuando reprueban las mismas.

“Es cierto y tienen razón los alcaldes y nosotros mismos en el gobierno, en la programación de las pruebas de confianza normalmente de los que ya tenemos, no pasan las pruebas de oficinas un 20 por ciento en el caso del Estado, y el Estado tiene que dar de baja esos policías, y eso nos limita a que el reclutamiento tenga que ser más intenso.

“Además eso nos desfonda económicamente porque nunca se proyectó dinero para quienes reprueben las pruebas de confianza, no previmos tener dinero para la liquidación y complica la operación”, dijo.

Rodríguez Calderón señaló que en la próxima reunión de gobernadores donde se aborde el tema de seguridad también dará a conocer esta problemática.

“Yo voy a plantear en la próxima reunión de informar que cada que presentan estas pruebas un 20 a 30 no son aptos y no pasan las pruebas de confianza… sí lo voy a llevar en la próxima reunión de Conago, aunque no se resuelve nada ahí, es un tema que debo llevar al Sistema Nacional de Seguridad que es donde voy a plantear el tema”, dijo.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.