Plantean vecinos prohibir por Ley venta de predios en SP

Habitantes de San Pedro repudian la venta que pretende hacer el municipio de San Pedro, por lo que piden al Congreso intervenir. 

Monterrey

La Federación de Colonias Metropolitanas (Fedeco) y el Grupo ProMontaña repudiaron la venta que intenta formalizar el municipio de San Pedro con la creación de un nuevo reglamento, por lo que propusieron insertar en la ley una prohibición.

En entrevistas por separado, Gilberto Marcos Handal, presidente de la Fedeco, y Enrique Burguette, integrante de las agrupaciones ProMontaña y Colonias Mixtas de San Pedro, cuestionaron la creación de este nuevo reglamento de Conservación y Protección de los Bienes de Propiedad Municipal y la propia subasta de “mini predios”.

Marcos Handal indicó que el Congreso del Estado debe intervenir para promover alguna ley que prohíba o los propios vecinos evitar que el alcalde en turno venda el patrimonio municipal que le corresponde a los residentes.

“Los terrenos municipales no son del municipio, con todo respeto, son de los vecinos y a su vez custodiados por el municipio, no se deben de vender los terrenos; que sea una esquinita o que no sirva para nada que haya quedado por alguna cuestión vial (que se venda).

“Pero debemos incluso promover una ley para prohibir su venta, para evitar que el alcalde en turno ande viendo que vende, salvo en rarísimas excepciones; pero los terrenos los entrega el municipio por equipamiento urbano del desarrollador con cargo a los vecinos que compraron en ese sector, los terrenos son de los vecinos, los custodia el municipio porque ni modo que los cuide el vecino”, apuntó.

MILENIO Monterrey publicó que el municipio que encabeza Mauricio Fernández Garza alista la formalización de la venta de terrenos con la conclusión de la consulta ciudadana pública para la iniciativa de Reglamento para la Conservación y Protección de los Bienes de Propiedad Municipal.

Luego de ser aprobado en la anterior sesión de cabildo el pasado 22 de noviembre y ser publicada al día siguiente en el Diario Oficial del Estado, el Ayuntamiento acaparó en cinco días naturales las propuestas, opiniones y planteamientos de la ciudadanía para insertarlos en esta iniciativa.

Por su parte, Burguette, residente de San Pedro y miembro del Colectivo ProMontaña, se pronunció en contra de la venta de predios que el alcalde Fernández Garza contempla con la creación del reglamento.

“Los vecinos no están de acuerdo en la venta de áreas verdes, lo que nos explicó el secretario general, Marco Heriberto Orozco, es que se propondrá vender las áreas invadidas por vecinos, ya que el municipio no tiene capacidad de mantenerlas y que actualmente el Patrimonio lleva un avance de un 30 por ciento.

“En su censo, increíble, ¿no traen el mapeo del patrimonio municipal? La comunidad está afligida por resultados, el gobierno municipal está afligido por (la falta de) recursos, y si fuese la venta unilateral por parte de ellos, la historia dice que el ingreso se disipa y se pierde en la burocracia, la propuesta de ProMontaña es que se queden como están las cosas y se convoque a una gran Consulta Ciudadana (instrumento de participación ciudadana) y en el marro se exhiba a los invasores de tierra”, señaló.