Plantean 22 municipios de NL cambios en valores catastrales

Mientras la bancada del PRI avala aumentar predial, el PAN lo analiza y Movimiento Ciudadano dice no a incremento de impuesto en zonas residenciales. 
Arturo Salinas Garza, coordinador de la bancada del PAN.
Arturo Salinas Garza, coordinador de la bancada del PAN. (Foto: Archivo)

Monterrey

Un total de 22 municipios de Nuevo León son los que buscan cambios en los valores catastrales para el 2017, lo que en algunos casos representaría aumentos en el impuesto predial.

Lo anterior, fue dado a conocer en entrevista este jueves por el coordinador de la bancada del PAN, Arturo Salinas Garza.

El líder de la fracción panista consideró que de esos 22 ayuntamientos que buscan cambios, cinco son por fraccionamientos nuevos y tendrían que aprobarse.

Consideró que en los 17 municipios restantes, se realiza un análisis general de cuáles son los que pretenden aumentar predial en zonas residenciales, comerciales o industriales. Dijo que se revisará también si estos ayuntamientos tienen estudios de las juntas o si hay avalúos.

"Así como hay aumentos hay decrementos, hay zonas en los municipios que también tienen decrementos en sus precios y valores, estamos haciendo un análisis global.

"Estamos analizándolas, estamos viendo si son congruentes uno con la inflación respecto al último aumento", refirió.

Eugenio Montiel Amoroso, diputado del PRI, expuso por su parte que analizarán los cambios planteados por los ayuntamientos y se aprobarán en aquellos municipios que lo necesiten sin afectar a la ciudadanía.

"Necesitamos mucha infraestructura que mejorar y para ello los municipios necesitan recursos, y si hay un impuesto que tiene mayor atraso en este país es el impuesto predial, entonces, tampoco ser voraces en como quitarle recursos a los ciudadanos, pero también ser muy racionales en decir que todos necesitamos participar y poder con eso exigir a nuestras autoridades municipales mejores servicios.

"En la medida de la racionalidad que se necesita, lo vamos a tener que autorizar (el aumento al predial), tenemos que ser responsables como diputados, así como vamos a ser responsables con el gobierno del Estado, también con los municipios", dijo.

A su vez, Samuel García Sepúlveda, diputado de Movimiento Ciudadano, consideró que la premisa de su fracción será no permitir alza al predial en zonas residenciales, solo en industria y comercio.

"No vamos a permitir el aumento de prediales, vamos solamente a actualizar aquellos que sean industria y comercio, como en San Nicolás y Monterrey, no a los aumentos de casa habitación", puntualizó García.

KDSC