Plantean crear fiscalía especial para atención a la mujer

En el evento se informó que se escuchará a los expertos para saber cómo atender el tema sin poner en riesgo a la víctima y bajar la incidencia delictiva como la violencia contra las mujeres.
La mesa fue encabezada por la diputada priista, Patricia Salazar Marroquín vicepresidenta de la Comisión de Justicia y Seguridad Pública.
La mesa fue encabezada por la diputada priista, Patricia Salazar Marroquín vicepresidenta de la Comisión de Justicia y Seguridad Pública. (Jorge López)

Monterrey

Tras su participación en una mesa de Trabajo de las Comisiones de Justicia y para la Igualdad de Género del Congreso del Estado, diputados, funcionarios del Poder Judicial y de la Procuraduría de Justicia coincidieron en que se debe de crear una Fiscalía Especial de Atención a la Violencia contra la Mujer.

Mediante un evento realizado en la sala Bicentenario de la Independencia y Centenario de la Revolución Mexicana, en el Congreso del Estado, se informó que pretenden un organismo que no genere tanta burocracia para las denunciantes.

La mesa fue encabezada por la diputada priista, Patricia Salazar Marroquín vicepresidenta de la Comisión de Justicia y Seguridad Pública y Karina Barrón, presidenta de la Comisión para la Igualdad de Género, donde se dijo que en cuestión de unas tres semanas tendrían listo un documento con la propuesta final. Para este objetivo se realizarán todavía otras mesas de trabajo.

"Lo que buscamos con esta mesa es que a través de una fiscalía especializada, la mujer pueda encontrar un ente, un apoyo para su problema y evitar tantas vueltas, lo sabemos todos que en muchas ocasiones nosotros mismos como institución las volvemos a victimizar o las ponemos de frente a que corran un riesgo luego de que se presentan a denunciar.

"Es lo que pretendemos a través de estas mesas, escuchar a los expertos y saber realmente como podemos atender el tema sin poner en riesgo a la víctima y sobre todo que haya un ente ya que pueda ayudar a este tipo de problemáticas parea bajar la incidencia delictiva como es en este caso la violencia contra las mujeres", dijo la diputada Salazar Marroquín.

Expresaron que fue un compromiso de campaña del actual gobernador Jaime Rodríguez, a través del hoy procurador de Justicia, Roberto Flores Treviño.

Se informó que además se deben establecer protocolos a seguir en la Procuraduría de Justicia cuando se presente una denuncia por violencia contra personas del sexo femenino.

Sin embargo, representantes de la Procuraduría de Justicia que acudieron al evento consideraron que no era necesaria la creación de esta fiscalía, sino laborar con las herramientas con las que ya cuentan en la dependencia.

KSC