Plantea PRI nuevas reglas electorales para NL

La bancada local priista presentó la iniciativa de ley, que contempla una redistritación en el estado por parte del INE y la anulación de los comicios cuando un candidato exceda los gastos de campaña.

Monterrey

Una nueva redistritación en Nuevo León por parte del Instituto Nacional Electoral y la anulación de los comicios cuando un candidato rebase los topes de campaña son algunos de los puntos que incluye la nueva Ley Electoral del Estado, propuesta este lunes por la bancada local del PRI.

Se trata de la propuesta de leyes secundarias para Nuevo León, que viene a marcar las reglas de operación de la Reforma Política Electoral, la cual incluye temas como las candidaturas independientes, la paridad de género y la reelección en diputados y alcaldes.

La iniciativa de ley fue presentada ante el Pleno del Congreso del Estado por el líder de la bancada local del PRI, Édgar Romo García, quien explicó que se trata de más de 330 artículos, de los cuales, 40 son nuevos y 115 son reformados.

La intención es que pueda ser aprobado en comisiones y por el Pleno del Congreso en su primera vuelta el próximo miércoles, para posteriormente entrar al análisis y modificaciones en un periodo extraordinario, antes del 15 de junio de este año.

De éstos, se incluyen los artículos reglamentarios de las candidaturas independientes, en donde se propone que quien desee acceder a este tipo de candidaturas debe contar con el apoyo del 1.5 por ciento de la lista nominal del Estado, sin embargo, esto no representa la postura final y se deberá discutir.

En tanto, la reforma incluye establecer la nulidad de las elecciones cuando alguno de los candidatos supere en un cinco por ciento los topes de gastos de campañas, y en ese caso, se volverían a llevar a cabo los comicios pero sin la participación del candidato sancionado.

Asimismo, se contempla la derogación de los 26 distritos locales, a fin de obligar al INE a realizar una nueva distribución de los distritos en base al cambio en el crecimiento poblacional, ya que es un tema que no se ha tocado en los últimos 20 años.

Y es que, según explicó Romo García, existen municipios que cuentan con más de un distrito pese a que tienen menos población que otros en donde sólo existe un distrito, aunque se trata de ciudades de ultracrecimiento.

Como ejemplo se encuentra el municipio de San Nicolás, que en sus distritos 9, 10 y 11 aglomeran una población de cerca de 300 mil personas, y otros como Apodaca que con esa misma población total, sólo cuentan con un distrito.

Cabe destacar que durante 20 años, la facultad de redistritación estuvo en manos del Congreso local pero nunca se utilizó, y ahora con la Reforma Política Federal pasó a manos del INE.

Otro de los temas que se incluye es la reglamentación de la equidad de género que se aplicará para la repartición de las candidaturas a diputaciones locales y regiduría, así como la reelección que será sólo para diputados y alcaldes.

Cabe destacar que al tratarse de una reforma a una ley de carácter constitucional, requiere ser votada en dos ocasiones por el Pleno en periodos distintos y con voto calificado, es decir, el apoyo de al menos 28 de los 42 diputados.