• Regístrate
Estás leyendo: Plantea transparentar convocatorias del Congreso del Estado
Comparte esta noticia
Domingo , 16.12.2018 / 20:55 Hoy

Plantea transparentar convocatorias del Congreso del Estado

El diputado del PRI, Marco González, señaló que buscará que la Oficialía de Partes tenga las atribuciones de solicitar a los participantes una versión pública de sus currículums.
Publicidad
Publicidad

Una iniciativa para mejorar la transparencia en las convocatorias emitidas para cargos que requiera la designación de un ciudadano por parte del Congreso del Estado, presentará la próxima semana el diputado priista, Marco González. 

El también presidente del Congreso local comentó que a raíz de exigencia de que se publiciten los currículums de aspirantes a integrar la Comisión de Transparencia y Acceso a la Información, considera que estas convocatorias se pueden mejorar. 

Según el legislador, su propuesta iría enfocada a modificar la Reglamentación de Congreso, cuando éste expida convocatorias del tipo mencionado. 

“A la brevedad presentaré una iniciativa de reforma al Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso del Estado, para establecer el procedimiento que debe de seguir en las convocatorias con toda claridad, ya que debemos superar las situaciones que solo causan controversia y enfrentamientos que a nada conducen. 

“Se buscará entre otras cosas, que la Oficialía de Partes de la Oficialía Mayor, tenga las atribuciones de solicitar a los participantes la presentación de una versión pública de sus currículums, que no sea a criterio de la Institución, sino de propios los participantes; que ellos indiquen que datos son los que requieren protección”, declaró. 

Agregó que, además, instruyó al Centro de Estudios Legislativos y a la Oficialía Mayor del Congreso, para que se tomen algunas medidas inmediatas en el tema. Estas medidas extraordinarias, también serían incluidas en la Iniciativa de Reforma. 

“Estoy girando una instrucción al Centro de Estudios Legislativos, para que a partir de la siguiente convocatoria que sea emitida para cualquier cargo que requiera la designación de un ciudadano por parte de este Congreso, se establezca en la misma Convocatoria que el Presidente dará conocer la lista de los participantes al cierre del registro. 

“Asimismo, que cualquier convocatoria solicite a los participantes de cualquier designación, la versión pública de su Currículum vitae y que ésta a su vez pueda ser publicada durante las 24 horas siguientes al cierre del registro de participantes”, comentó. 

Marco González señaló que el Congreso recalcó que, en toda convocatoria emitida por el Congreso para la designación de ciudadanos para cargos públicos, los diputados han actuado conforme a las leyes aplicables en la actualidad. 

“Quiero hacer énfasis que el Congreso del Estado y sus integrantes estamos interesados en cumplir cabalmente con la transparencia en todo momento”, expresó.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.