• Regístrate
Estás leyendo: Plantea Sheinbaum recuperar y pacificar a Ciudad de México
Comparte esta noticia

Plantea Sheinbaum recuperar y pacificar a Ciudad de México

Necesario, reconstruir el tejido social, asegura

En los últimos años la capital ha sufrido una regresión muy grande en términos de violencia e inseguridad y los homicidios diarios se han duplicado en seis años, afirma
Publicidad
Publicidad

La jefa de Gobierno electa de Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, quiere tomar como modelo en algunos puntos a Madrid, España, así lo dijo tras su reunión con la alcaldesa de la capital española, Manuela Carmena, con quien se reunió en la sede del Ayuntamiento en el contexto de su gira por Europa.

En concreto, Sheinbaum se mostró interesada en “pacificar” CdMx y convertirla en una “ciudad con derechos. “Ciudad de México hoy vive un problema importante de violencia, pero no solo tiene que ver con temas de policía o de procuraduría de la justicia, sino también con cómo pacificamos y reconstruimos el tejido social en nuestra ciudad. Y ahí nos interesa mucho lo que se ha hecho en Madrid”, señaló Sheinbaum en el inicio de su gira por España y que mañana le llevará a Barcelona.

Asimismo, reconoció comouna “regresión muy grande en términos de violencia e inseguridad” lo que ha sucedido en los últimos años en la capital mexicana. “Los homicidios diarios prácticamente se han duplicado durante los últimos seis años”, manifestó.

En este sentido, la jefa de Gobierno electa de Ciudad de México indicó que la recuperación de espacios públicos y la participación ciudadana serán elementos centrales en su lucha contra la violencia y la corrupción en la capital mexicana.

Asimismo, elogió el trabajo realizado por Carmena al frente del ayuntamiento de Madrid.

“Hay algunos temas que nos interesan muchísimo que se han venido realizando aquí en la ciudad de Madrid, que tienen que ver con el rescate del espacio público, el espacio del centro y algo todavía más profundo que tiene que ver con construir ciudades de derechos y ciudades pacíficas.

“Hay que “ver cómo se han ido aplicando estas ideas aquí, y cómo con las características propias de Ciudad de México podemos ir incorporando esas ideas vinculadas también a la recuperación y la construcción del espacio público”, insistió la representante de Movimiento de Regeneración Nacinonal (Morena).

En respuesta, la alcaldesa madrileña declaró que “teníamos un acuerdo con Ciudad de México, pero lo vamos a reforzar para ser aún más positivo” para ambas capitales”.

Afirmó que “Madrid está muy interesada en Ciudad de México, que es como el corazón de ese inmenso país que es México. Deseamos estar vinculados a esa gran ciudad, que tiene unos resortes de vitalidad que no podemos despreciar, y a la que nos unen unas raíces profundísimas”, expresó en referencia a la acogida tuvieron los exiliados españoles en México durante la dictadura franquista.

La jefa de Gobierno electa de la Ciudad de México se reunirá este miércoles con la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau (Barcelona en Común, izquierda), y el jueves con la de París, la socialista Anne Hidalgo, con lo que concluirá su gira por Europa.

Finalmente, Claudia Sheinbaum también se refirió a la consulta del próximo 28 de este mes respecto al Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM).

“El tema de mover el aeropuerto hacia Texcoco representaría una pérdida para la ciudad, porque dejaría de tener un aeropuerto, sería el Aeropuerto de la Ciudad de México en el Estado de México, y eso hace que se pierdan ingresos y muchas otras cosas para la ciudad”, señaló.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.