• Regístrate
Estás leyendo: Plantea Senador apoyo para los Migrantes en Retorno
Comparte esta noticia
Sábado , 22.09.2018 / 15:57 Hoy

Plantea Senador apoyo para los Migrantes en Retorno

Luis Fernando Salazar propone incluir un Registro Único para garantizar mejores oportunidades de desarrollo, además tener una base de datos y de actualización permanente.

Publicidad
Publicidad

El Senador del PAN, Luis Fernando Salazar presentó ante el pleno una propuesta para reformar la Ley de Migración y garantizar mejores oportunidades de desarrollo para los migrantes en retorno.

Se busca otorgar este estatus a las personas que luego de residir por cinco años o más en territorio extranjero, son deportados o voluntariamente buscan regresar a su país de origen, por causas especiales o de fuerza mayor.

Informó que alrededor de 230 millones de personas en el mundo se enfrentan a situaciones que los han llevado a vivir fuera del territorio en el que nacieron, siendo México uno de los países con un gran índice de población migrante.

Se estima que un millón de mexicanos documentados y no documentados migran hacia Estados Unidos cada año. “El 27% de la población migrante de ese país, es decir, aproximadamente 12 millones de personas son provenientes de México”, puntualizó.[OBJECT]

Advirtió que si bien las repatriaciones de connacionales se han mantenido muy elevadas en los últimos años, según datos del INEGI, sólo han representado el 11% del total de la migración de retorno a México.

Lo que significa que un número equivalente a un millón 400 mil mexicanos retornaron al país porque voluntariamente eligieron volver.

La iniciativa favorecerá la implementación de medidas que permitan aprovechar el capital humano y financiero de los migrantes.

Para ello, se contempla la creación de una Comisión Intersecretarial para el Retorno, encargada de diseñar programas de incentivos de carácter aduanero, fiscal, financiero, de educación y capacitación, empleo, vivienda y seguridad social.

Con ello se propiciará la adecuada reinserción de los migrantes, la cual estará integrada por representantes de las distintas Secretarías y entidades de la administración pública federal que tengan competencia en la materia.

En la misma iniciativa se plantea la facultad de esta Comisión de diseñar e implementar un Registro Único de Migrantes en Retorno.

Permitirá mantener una base de datos, de actualización permanente, sobre el estatus de las solicitudes de respaldo al retorno y se encomienda a la Secretaría de Relaciones Exteriores el implementar las campañas de información y difusión necesarias.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.