• Regístrate
Estás leyendo: Plantea crear en Guadalupe Instituto de Seguridad
Comparte esta noticia
Viernes , 19.10.2018 / 11:16 Hoy

Plantea crear en Guadalupe Instituto de Seguridad

Francisco Cienfuegos invertirá gran parte del presupuesto de la próxima administración, en materia de prevención y combate al delito.

Publicidad
Publicidad

El alcalde electo de Guadalupe, Francisco Cienfuegos, anunció este sábado que uno de los temas primordiales de su gestión será el de seguridad en su municipio, por lo que pretende en los próximos tres años la contratación de policías para llegar a la cifra de mil, y la adquisición de 100 patrullas para combatir a la delincuencia.

El priista comentó que una parte importante de su presupuesto será destinado a proteger a la ciudadanía y contempla también la creación del Instituto Municipal de Seguridad Pública.

"Vamos a invertir la gran parte del presupuesto de la administración pública a mi cargo, en seguridad, tanto en materia de prevención del delito, como en materia de seguridad pública, vamos a reglamentar el programa de policía de proximidad.

"Vamos a meterle tiempo y recurso al tema de la profesionalización, poder desdoblar la academia de policía que fue creada en esta administración y además vamos a crear un Instituto Municipal de Seguridad Pública para que podamos nosotros aumentar la profesionalización, en primer término, y en segundo la automatización, vamos a incrementar los niveles de tecnología, implementar la modernización en cada uno de los rincones de la Secretaría de Seguridad Pública. Hay dos objetivos, en estos siguientes tres años es poder llegar a mil elementos, lo óptimo sería mil 200 elementos operativos", declaró.

El Municipio de Guadalupe ha aumentado en más de un 25 por ciento su cantidad de policías y redujo el índice delictivo, ya que al iniciar la actual administración tenían el primer lugar y ahora es el sexto lugar, mientras que los delitos del fuero común, como es el robo a casa habitación, se redujo en un 84 por ciento.

Además en robo a comercio se redujo en un 77 por ciento y en robo a vehículo un 86 por ciento, lo que refleja que el modelo de guardia de proximidad ha dado resultados.

Comentó que integrarán el modelo de prevención del delito que consta del programa vecino vigilante y el Centro de Atención Integral para Adolescentes y el Centro de Atención a Víctimas del Sexo Femenino, además del Centro de Mediación.

Viaje provechoso

Francisco Cienfuegos declaró que el viaje que hicieron esta semana varios alcaldes electos de la zona metropolitana a Medellín, Colombia, para conocer programas y proyectos urbanos fue fructífero y obtuvieron buenas experiencias.

"Ha sido un viaje, creo yo, muy fructífero, hay que precisar que nosotros pusimos en marcha una asociación mexicana de alcaldes que está conformada por los 11 municipios del área metropolitana y que hemos tomado acuerdos en concreto de participación y de colaboración.

"Los 11 participamos en este curso en Medellín y también se sumó un municipio como Sabinas y como Pesquería. Es importante para nosotros tener una coordinación real de hechos y no de palabras. El curso es un seminario de gestión pública e inclusión social en donde Medellín comparte los trabajos que hicieron para poder conectar rincones de la ciudadanía que no estaban conectados o que no tenían un acceso más fácil", dijo.

Expresó que también les explicaron cómo funcionaron los trabajos de prevención del delito o de desarrollo social, programas que ya se implementan a nivel local, pero que el ejercicio sirvió para intercambiar experiencias.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.