Plantar árboles es medida asistencialista: Marco Pérez

El coordinador del Pacto Mundial de la ONU indicó que algunas compañías se escudan en plantar árboles como medida asistencialista, en lugar de examinar sus áreas de impacto y mitigar los daños.

Monterrey

Marco Pérez, coordinador del Pacto Mundial de la ONU en México, consideró que uno de los mayores retos para las empresas mexicanas es incluir a la agenda ecológica en su modelo de negocios, pues dijo que algunas compañías se escudan en plantar árboles como una medida asistencialista, en lugar de examinar sus áreas de impacto y mitigar los daños.

Dicho pacto mundial, dijo, se basa en 10 principios universales sobre temas como derechos humanos, estándares laborales, medio ambiente y anticorrupción, y aunque en el tema ecológico la iniciativa privada no está mal posicionada, otros métodos, además de plantar árboles, podrían impactar mucho más al beneficio social.

"Es de los puntos que más presentan (las empresas) como tema de responsabilidad social, como que dicen 'planto arboles, reciclo' y están muy bien paradas, pero el reto que tienen las empresas en México es integrarlo en su modelo de negocio, a veces existen empresas que tienen el área de responsabilidad social y/o voluntariado o de recursos humanos, y ellos son los que organizan esto, pero que son actividades aisladas a sus operaciones.

"Ayuda, pero ayuda a veces en una forma asistencial y sería mucho más valioso que se integrara en su core de negocio, identificar o hacer un análisis, esto se conoce como análisis de materialidad, para identificar a que estas impactando que tienes que mitigar y ahí ser ambientales", explicó.

En este sentido, los programas de arborización son necesarios pero no son la mejor solución para combatir el daño ecológico a largo plazo, tales como la contaminación al agua por sustancias toxicas o al aire por las emisiones.

Para Marco Pérez generar condiciones sustentables es redituable para la empresa pues cumplir con los estándares internacionales otorga posicionamiento a la misma, calidad y confianza en sus clientes por sus procesos.

"Hablando de un tema de sostenibilidad era prácticamente imposible que el mejor modelo de negocios, la mejor apuesta económica fuera aquella que se hace en pro de los demás.

"Hoy en el 2016 llegó el momento de dejar atrás el término de responsabilidad social percibiendolo únicamente como filantropia, como voluntariado o como asistencialistamo (...) para empezar a entender un modelo de negocios sostenible.

Estos fueron algunos de los temas que trató en su conferencia "Metas globales, acciones locales" en la UDEM dentro del marco del décimo aniversario del Programa de Honores en Liderazgo "Líderes Plus".

KSC