Buscan que Plan Integral del Agua esté listo en diciembre

La fecha para los resultados se adelantó tres meses ante la presión existente por parte del gobernador.

Monterrey

Tras reconocer que existe presión por parte del gobernador Jaime Rodríguez Calderón para que se acelere la toma de decisiones sobre el Plan Integral del Agua, el director de Servicios de Agua y Drenaje de Monterrey, Enrique Torres Elizondo, anunció que el mismo estará listo para diciembre de este año y no hasta marzo del 2017.

Luego de dar el mensaje de bienvenida a los asistentes al Primer Encuentro Internacional “Proceso de Soporte a la Decisión para la Gestión Participativa del Agua”, Torres Elizondo manifestó a los medios los avances y etapas por venir en cuanto al tema del agua para Nuevo León.

“El Plan (Integral del Agua), originalmente, el Fondo Metropolitano del Agua había pedido hasta marzo del 2017, pero el gobernador nos presionó un poquito para que fuera en diciembre de este año, está apretado, pero esperamos que antes de que termine diciembre puedan tener ya una solución”, mencionó.

El hecho de adelantar tres meses los resultados tiene su origen, sobre todo, en la cantidad de agua existente y en la situación económica.

“Sobre todo para tomar decisiones pronto, porque hoy tenemos el abasto de agua garantizado para 24 meses y pues no queremos correr el riesgo de que venga una sequía y nos vaya a agarrar con los dedos en la puerta.

“Es una cuestión de acelerar y de aprovechar la buena disposición del Gobierno Federal para apoyar al Estado económicamente pero, entre más pronto le hagamos la propuesta, más pronto amarramos ese dinero que nos pudieran dar, entonces es importante acelerar la toma de decisiones”, precisó el director Enrique Torres.

Actualmente, según señaló el funcionario, ya terminaron el análisis previo de las alternativas posibles, las cuales suman más de 20, cuando se habían evaluado solo ocho en un inicio.

Además, se encuentran en análisis la oferta de agua existente y la proyección del líquido vital que se va a necesitar.

“En estos días, van a subir a una página, me estoy adelantando un poquito, donde va a poder cualquiera estar consultando cuáles son los avances de este Plan, de las reuniones, quiénes participan, quiénes son los expertos, con nombres y apellidos, de  tal manera que la sociedad esté enterada de qué se está haciendo y cómo se está evaluando, para que no lleguen al final con una solución y que nadie supo de dónde salió”, adelantó.

Una vez terminado el Plan Integral del Agua, y sin tomar decisiones populistas, según recalcó Torres Elizondo, el Gobierno y Agua y Drenaje definirían que acciones llevar a cabo, cómo y con qué recursos, mismos que el Estado tendría que conseguir para dar seguimiento el proyecto.