Fue un error no socializar plan urbano: regidora

Para la presidenta de la Comisión de Desarrollo Sustentable es importante que primero se consulte a los vecinos que involucra este sector.
María del Carmen Elosúa no quiere que la identifiquen como la artífice de este nuevo plan.
María del Carmen Elosúa no quiere que la identifiquen como la artífice de este nuevo plan. (Especial)

San Pedro Garza García

La Comisión de Desarrollo Sustentable del municipio de San Pedro calificó como un "error mortal" el procedimiento que usó la Secretaría que encabeza Fernando Garza Treviño para elaborar la consulta y el Plan de Desarrollo Urbano 2050, por no preguntar primero a los vecinos qué pasaba en sus colonias y distritos.

En entrevista, tras reunirse brevemente con el alcalde Mauricio Fernández Garza, María del Carmen Elosúa González, regidora independiente y presidenta de la Comisión de Desarrollo Sustentable, señaló que la consulta y el plan no se socializó entre la población, por lo que se estudia suspender o ampliar este proceso.

"Yo creo que todo el proceso de cómo se hizo, como lo he dicho, es un proceso que venía a la muerte, o sea, no se hizo la socialización del plan, que era muy importante, y eso, yo creo que tiene que aprender la Secretaría (de Desarrollo Sustentable) y que no lo vuelva a hacer.

"Se cometió un error en no consultar primero a la comunidad y preguntar qué pasaba en sus distritos, y segundo lugar, no se presentó un diagnostico de la problemática de San Pedro, eso fue", dijo contundente la edil.

Desde el lunes pasado, cuando inició la primera de las audiencias de la consulta pública del plan en el Auditorio San Pedro, un alud de críticas y protestas se destararon contra los cambios de uso de suelo, proyectos inmobiliarios cuestionados, e incluso predios propiedad del secretario de Desarrollo Sustentable que se verían beneficiados.

Posteriormente diputados y residentes pidieron echar abajo la consulta, y solicitaron la comparecencia del alcalde ante el Congreso del Estado, así mismo levantaron firmas para iniciar un referéndum y así hacer un nuevo plan de desarrollo urbano incluyente.

La presidenta de la Comisión de Desarrollo Sustentable del cabildo afirmó que deben corregirse algunos aspectos del plan e incluirse los planes parciales de los distritos que conforman el municipio como el Centrito Valle, la cabecera municipal, Valle Oriente y el Distrito Campestre.

"Hay cosas importantes que se pueden corregir de este plan, son pequeñas correcciones, es muy importante que se apliquen muy bien los cambios cuando estos se hagan, más que cambiar todo un plan es hacer los planes parciales que en la administración pasada (de Fernández Garza) se hicieron", señaló Elosúa González.

La anterior directora del Instituto Municipal de Planeación Urbana, en la anterior administración de Fernández Garza, pintó su raya para que no la identifiquen como la artífice de este nuevo plan de Desarrollo Urbano 2050.

"Lo que yo quiero que le digan a toda la gente es que yo no hice este plan, por favor, están identificándome con él, estoy como regidora y a nosotros nos tocó revisar el plan que propone la Secretaría", aseguró.

FSAD