Hoy, plan de transformación para normales

Revisará reglamento de ingreso y promoción con autoridades, estudiantes, especialistas y el SNTE.

México

La Estrategia de Fortalecimiento y Transformación de las 263 escuelas normales públicas en el país busca la profesionalización de los docentes, para lo cual se revisará el reglamento de ingreso y promoción con el apoyo de una comisión asesora que se integrará por autoridades, normalistas, especialistas y el  Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).

El secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño, presentará hoy el proyecto acompañado de los directores de 160 normales y estudiantes; dará a conocer los seis puntos de la estrategia: transformación pedagógica, educación indígena e intercultural, aprendizaje del inglés, profesionalización de la planta docente, sinergias con universidades, estímulos y apoyos para la excelencia.

El objetivo será “formar maestros que tengan la vocación y la capacidad necesaria para que los niños aprendan a aprender”, indica el documento de la Estrategia de Fortalecimiento y Transformación de las Escuelas Normales.

La administración federal continuará con la entrega de 2 mil millones de pesos hasta 2018 para el mejoramiento de la infraestructura de estas escuelas, de los que ya se destinaron 400 millones de pesos.

La Escuela Normal Indígena de Cherán, en Michoacán, es la única que rechazó participar en los lineamientos de la estrategia que se diseñó desde hace unos meses con el apoyo de especialistas y autoridades educativas.

Como parte del nuevo modelo educativo se busca que por primera vez los lineamientos de la enseñanza de educación básica se empaten con la educación normal, por lo que ya se trabaja en el rediseño curricular.

Cabe recordar que Nuño dijo que uno de los cambios más importantes de la Estrategia Nacional de Inglés está en la formación inicial de los maestros en las escuelas normales.

La Secretaría de Educación Pública pretende que las reformas a las normales entren en vigor a partir del ciclo 2028-2019, con capacitación en el verano de 2018.