• Regístrate
Estás leyendo: Plan anticorrupción de Meade es una farsa, acusan senadores
Comparte esta noticia
Jueves , 18.10.2018 / 05:43 Hoy

Plan anticorrupción de Meade es una farsa, acusan senadores

Los senadores de oposición dijeron que el candidato presidencial del PRI no conoce las leyes, ya que se incrementaron las penas a los corruptos en la reforma de 2016.

Publicidad
Publicidad

La oposición en el Senado rechazó la iniciativa del precandidato del PRI a la Presidencia, José Antonio Meade, para sancionar la corrupción, al considerar que se trata de una farsa de campaña, porque la ley aprobada apenas en 2016 sí contempla sanciones de hasta 20 años de cárcel y la inhabilitación por ese mismo tiempo para adquisiciones, arrendamientos, servicios, obras públicas y concesiones a funcionarios y personas físicas involucradas en ese tipo de actos.

TE RECOMENDAMOS: Critica Anaya iniciativas anticorrupción de Meade

En entrevista, los senadores del PAN, Marcela Torres; del PT-Morena, Luis Humberto Fernández, y la independiente Martha Tagle dijeron que no se requieren nuevas leyes porque el Sistema Nacional Anticorrupción apenas está en proceso de implementación, y aseguraron que la urgencia es aprobar las reformas que permitan elegir funcionarios autónomos que las apliquen.

El autor de los cambios al Código Penal que elevaron hasta 20 años de cárcel para los servidores públicos corruptos, Humberto Fernández, consideró que la propuesta de Meade es una farsa, porque durante la discusión el PRI se oponía a aumentar las penas, bajo el argumento de que ello no servía para combatir la corrupción.

"Es una simulación de combate a la corrupción. Una farsa, porque si Meade hubiera querido combatir a la corrupción lo hubiera hecho desde que era secretario, porque desde el Senado se aumentaron las sanciones y creamos diferentes tipos", destacó Fernández, quien recordó que esta reforma tardó seis meses en discusión.

"Pero no hay voluntad de que quieran sancionar a sus compadritos. Esta corrupción de los gobernadores tiene dos fuentes: los recursos fiscales que la federación les asignó y que nunca supervisó y bajo su complicidad fueron robados; y dos, los recursos aprobados a programas sociales, desviados con la mirada cómplice de los funcionarios que trabajaron en esas áreas".

Las senadoras Marcela Torres y Tagle Martínez criticaron que ahora Meade quiera asumir el papel de legislador y no sepa el contenido de las leyes vigentes, que se encuentran en implementación, por lo que no habría que tomarle la palabra.

"Pretende, no sé si por ignorancia o mala fe, engañar una vez más a los mexicanos. Muestra un desconocimiento completo del problema. Propone en una iniciativa elevar los castigos para los políticos corruptos, ¿y quién va a juzgar eso? Su procurador. A lo que le sacan es a tener una fiscalía que sí sirva, cuando el tema es la impunidad y la justicia selectiva", señaló Torres.

Tagle le recomendó a Meade mejor postularse para legislador y no candidato presidencial, porque desconoce que apenas se aprobó el Sistema Nacional Anticorrupción "y estamos en su implementación".

TE RECOMENDAMOS: Morena acusa a Meade de plagiar su iniciativa anticorrupción

Destacó que no es un asunto de leyes, porque ya están vigentes, pero como secretario de Hacienda nunca mostró interés en estas iniciativas para combatir la corrupción y ahora que entidades como Chihuahua han demostrado que sí se pueden recuperar bienes y combatir a los corruptos, "es evidente que es más un asunto de voluntad política que de aumento a las sanciones".


JASR

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.