• Regístrate
Estás leyendo: “Plagada de abusos” selección de candidatos de Morena en Jalisco
Comparte esta noticia

“Plagada de abusos” selección de candidatos de Morena en Jalisco

Piden a IEPC anular planillas que no estén electas bajo estatutos.

Publicidad
Publicidad

“Plagada de abusos” fue la selección de candidatos que integran las planillas para munícipes del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) en Jalisco, denunciaron militantes de dicho partido político, en conferencia de prensa celebrada este martes en el exterior del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) del Estado.

Los militantes adheridos a la corriente Expresión Cambio Verdadero de Morena solicitaron formalmente al árbitro electoral que verifique el apego a los estatutos de este instituto político y en caso de encontrar incumplimiento de los mismos, anular las planillas que fueron registradas.

“El proceso de selección de candidatos a cargos de elección popular en Morena Jalisco ha concluido, y en nuestra opinión fue un proceso plagado de abusos, prácticas autoritarias y antidemocráticas, opacidad y manipulación”, sostuvo el abogado Jaime Hernández Ortiz quien leyó un pronunciamiento a nombre de los inconformes.

En dicho escrito se denuncia que “se menospreció a la militancia y se le impusieron candidatos en toda la entidad y zona metropolitana de Guadalajara” y se asegura que cancelaron indebidamente todas las asambleas municipales; mientras que la mayoría de las asambleas distritales, tanto locales como federales, no contaron con el quórum de ley.

TE RECOMENDAMOS: Seguro Popular Jalisco firmará nuevo convenio con Zapopan

“La convocatoria para seleccionar aspirantes y candidatos estuvo acompañada de continuas fes de erratas, por lo que hubo incumplimiento en plazos y procedimientos. A los que se registraron no les dieron acuse de recibo. Los ‘invitados’ se registraron con Carlos Lomelí (candidato al gobierno de Jalisco por este partido) y Alejandro Peña Villa (enlace del Comité Ejecutivo Nacional de Morena en Jalisco); los ‘no invitados’ debían ir a la ciudad de México”.

Hernández Ortiz abundó que a la fecha, la militancia no conoce la totalidad de las planillas y a quiénes registró el partido en todos los municipios y las plurinominales para el Congreso del Estado.

“Nunca hubo ninguna comunicación hacia la militancia, para informar quiénes, cómo y cuántos se registraron. La página web del partido ha estado inactiva desde hace años”, destaca el pronunciamiento, donde se incluyen otras presuntas irregularidades como haber mantenido una estructura paralela a las estructuras formales del partido en Jalisco que se impuso desde hace tres años: una dirección “provisional” que ilegalmente sustituye al Comité Ejecutivo Estatal de Morena.
Sobre los candidatos ya conocidos se cuestiona a Claudia Delgadillo, Hiram Torres y Miguel León Corrales por ser personajes que recientemente migraron de otros partidos políticos a Morena. “Ahora vemos que el senador panista José María Martínez se ha convertido en un probo personaje de izquierda que vigilará el voto”, se resaltó e incluso se señala que fue el propio Andrés Manuel López Obrador, candidato a la presidencia del país, quien habría ‘palomeado’ las listas de candidatos.

“Por todo lo anterior hacemos un llamado a la ciudadanía y a toda la militancia a no apoyar a ninguno de los candidatos de Morena que han sido impuestos”, concluyó Hernández.

Más allá de la ironía, con fecha de este 27 de marzo se entregó la petición al presidente del Consejo del IEPC, Guillermo Alcaraz Cross, informe si fue del conocimiento de esta autoridad la petición formal de Morena para cancelar las asambleas municipales, y si fue informada sobre el proceso de selección de precandidatos a regidores en Jalisco.

Dichos acuerdos partidistas habrían violado la ley electoral por lo cual los inconformes solicitaron un análisis profundo y exigieron que “no sea reconocida ni aceptada ninguna propuesta de candidatos de Morena que no sea resultado de lo dispuesto por el estatuto”.

En representación de los militantes inconformes también acudieron al IEPC Ernesto Campos, Felipe de Jesús Flores, Leopoldo Isáis y Tomás Zambrano, entre otros integrantes del comité de base Expresión Cambio Verdadero de Morena.

GPE

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.