PJ debe demostrar autonomía e independencia: especialista

El periodista y especialista en el Nuevo Sistema de Justicia Penal, Marco Lara Klahr, señaló que los elementos de prueba deben ser contundentes para vincular a proceso. 

Monterrey

Los jueces tienen que ser capaces de sancionar penalmente con certidumbre a quienes cometieron delitos, además de garantizar no afectar a personas que sufrieron detención arbitraria.

Esto lo manifestó Marco Lara Klahr, profesor de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM, en entrevista con MILENIO Monterrey.

Luego de que más de un centenar de personas fueran vinculadas a proceso por delitos que tienen relación a los desmanes en Palacio de Gobierno y saqueos ocurridos el pasado jueves, el también director del Programa de Medios y Justicia del Instituto de Justicia Procesal Penal afirmó que el Poder Judicial debe ser escrupuloso al llevar a los detenidos a la justicia.

"El Sistema (de Justicia Penal) debe ser lo suficientemente eficaz y transparente para demostrar que no está llevando a proceso a personas que sufrieron detención arbitraria, que está llevando a personas a proceso con elementos probatorios sostenibles.

"El sistema debe actuar con transparencia en audiencia pública, permitiendo la equidad procesal (...), si no, lo único que está pasando es que el Sistema de Justicia Penal se vuelve un mecanismo represivo que politiza la justicia", refirió.

Lara Klahr señaló que el Poder Judicial debe demostrar que actúa más allá de la consigna política.

Enfatizó que hoy en México hay una tendencia por criminalizar la protesta pública, lo cual, dijo, es un problema, pues se trata como delincuentes a quienes ejercen su derecho a manifestarse.

"Se trata como delincuentes comunes a personas que ejercen su derecho a manifestación, entonces les imputan este tipo de delitos para que el juez les imponga obligatoriamente la prisión preventiva oficiosa, ese es un problema", mencionó.

Incluso consideró que este patrón se presenta tras las protestas en el país, pues a los sospechosos casi se les imputa terrorismo.

Respecto a la felicitación que dio el gobernador Jaime Rodrí- guez a los jueces por castigar a los vándalos del Palacio de Cantera, Lara Klahr indicó que El Bronco tiene una vertiente de "populismo punitivo".

"Es un populista y todo populista tiene una vertiente que se llama de populismo punitivo, es decir, gran parte de su capital político tiene que ver con las políticas de mano dura o los discursos de políticas de mano dura", indicó.