• Regístrate
Estás leyendo: “Piso parejo” del INE limita los derechos: Manzur
Comparte esta noticia

“Piso parejo” del INE limita los derechos: Manzur

José Manzur Quiroga, secretario gobierno del Estado de México señaló que los lineamientos no dejan hacer nada a nadie, por eso los diputados y mandatarios de varios estados lo están impugnando.

Publicidad
Publicidad

Los lineamientos del llamado "piso parejo" que emitió el Instituto Nacional Electoral (INE) para garantizar la equidad limitan y dejan atados de manos a cualquier ciudadano, consideró, José Manzur Quiroga, encargado de la política interna de uno de los gobiernos estatales que se sumaron a las 149 impugnaciones.

"Prácticamente nadie puede hacer nada. Amarra a todo mundo. Por eso los diputados y mandatarios de varios estados lo están impugnando" y no queda más que esperar la resolución de los tribunales en torno a los criterios que entrarán en vigor a partir del arranque del proceso electoral federal, el siguiente 8 de septiembre.

Sin ahondar los puntos específicos en los cuales la administración cimentó su recurso, aclaró que no se trata de excesos de la autoridad en materia, sino simplemente son dos puntos de vista distintos que deben ser clarificados por un mando superior.

TE RECOMENDAMOS: Morena critica intenciones de eliminar equidad en 2018

Por lo pronto, el sexto informe de Eruviel Ávila Villegas no contraviene las reglas donde se le prohíbe a cualquier servidor público difundir su reporte de labores cuando inicie el proceso de comicios, pues será realizado dos días antes de que arranque.

El secretario general de Gobierno José Manzur dijo que él lo entregará a la Cámara la mañana del 6 de septiembre y por la tarde el jefe del Ejecutivo estatal dará su informe a través del Sistema de Radio y Televisión Mexiquense, además de tener prevista una mesa de diálogo, bajo el mismo formato del año pasado, con interacción en redes sociales.

Entre las 149 impugnaciones interpuestas están las de los partidos de la Revolución Democrática, el Verde Ecologista, Encuentro Social, del gobierno del Estado de México y varios legisladores federales, entre ellos Carolina Monroy del Mazo; Martha Hilda González Calderón; el ex dirigente del tricolor Raúl Domínguez Rex; José Ignacio Pichardo Pagaza; Pablo Bedolla López; José Alfredo Torres Huitrón, entre otros personajes de diversas entidades.

La principal queja es que catalogan como aspirante a cualquier persona que exprese su deseo de contender en un cargo de elección popular, sin esperar la formalidad que da el acudir a registrarse ante una autoridad en el ramo; poniendo al mismo nivel de los servidores públicos y políticos a cualquier ciudadano.

A través de estas consideraciones el INE prohíbe a cualquier solicitante difundir propaganda contratada, adquirida o pagada a partir del 8 de septiembre.

En base a este acuerdo es postulante "cualquier persona que manifieste de forma clara, precisa, sistemática y abiertamente, por cualquier medio su intención de participar en un proceso electoral federal o local; o bien se le atribuya dicha intención a partir de la contratación, adquisición o pago de publicidad con independencia, que sea postulada como precandidato o candidata, o que obtenga su registro como aspirante a independiente".

Les priva "la realización, difusión, compra, adquisición, aprovechamiento o beneficio de cualquier tipo de difusión o mensaje publicitario o contratado, adquirido, pagado en el que sea promocionada o se promueva una alternativa política", antes de los plazos legales en cualquier vía, ya sea internet, redes sociales, páginas oficiales, cine, pintas, parabúses, utilitarios, entre otros.

Esto sería contabilizado como gasto y considerado un acto anticipado de proselitismo, lo cual impide a alguien participar en una contienda formal.

MMCF

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.