Diputados impulsan reformas contra pirotecnia ilegal

El proyecto del PRD contempla una nueva Ley Federal de Pirotecnia y una serie de modificaciones a la Ley Federal de Armas y Explosivos, al Código Penal Federal y a la Ley de Protección Civil. 
Fábrica de cohetes en Tultepec.
Fábrica de cohetes en Tultepec. (Cuartoscuro )

Ciudad de México

La fracción del PRD en la Cámara de Diputados impulsará un paquete de reformas para prevenir y, en su caso, sancionar, la producción, la comercialización y el uso ilegal de artefactos pirotécnicos.

Tras la explosión del pasado 20 de diciembre en el mercado de pirotecnia en Tultepec, Estado de México, con un saldo de 36 muertos y al menos 59 heridos, la bancada perredista en el Palacio de San Lázaro remarcó la urgencia de un marco legal para resguardar la vida, integridad y seguridad de las personas, en particular de los menores de edad, dedicadas a la fabricación y compraventa de esos productos.

El proyecto contempla una nueva Ley Federal de Pirotecnia, así como ajustes y adiciones a la Ley Federal de Armas y Explosivos, al Código Penal Federal y a las leyes generales de Protección Civil y de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes.

TE RECOMENDAMOS: Ya son 36 los muertos por la explosión en Tultepec

El legislador Alberto Martínez Urincho, principal promotor de las reformas, reconoció que numerosas familias, muchas de ellas en pobreza y pobreza extrema, se dedican a la producción y comercialización de pirotecnia por falta de alternativas laborales y de ingreso.

Sin embargo, dijo, no se deben cerrar los ojos a la imperiosa necesidad de priorizar la seguridad de esas personas con acciones diversas, incluso laborales.

“Ningún interés económico debería anteponerse a la seguridad de las personas, en particular niñas y niños, quienes con frecuencia son las principales víctimas de este comercio indebido de explosivos, como fue el caso de Tultepec, donde al menos ocho de ellos murieron y diez resultaron heridos”, puntualizó.

TE RECOMENDAMOS: Así se ve Tultepec tras la explosión

Martínez Urincho lamentó que, a pesar de esa trágica experiencia, persista la imprudencia sobre el peligro de los fuegos artificiales y se repitan casos de menores heridos, como en Zacualtipan, Hidalgo, donde dos infantes de apenas tres y cuatro años de edad, así como una mujer resultaron heridos el 25 de diciembre en un taller clandestino de pirotecnia.

En esa misma entidad se han registrado al menos otras dos explosiones este mismo mes, con saldo de cuatro muertos y dos lesionados.

El legislador insistió llamó a las autoridades a redoblar esfuerzos para evitar la producción, comercialización y uso ilegal de esos productos en lo que resta de la actual temporada.

“Los gobiernos federal y estatales, así como sus secretarías de Protección Civil, deben hacer campañas de divulgación para concientizar a la gente sobre los peligros implícitos en la manipulación de estos artículos”, dijo.



OVM