• Regístrate
Estás leyendo: A Los Pinos le llega la cuarta transformación; se prepara para ser centro cultural
Comparte esta noticia

A Los Pinos le llega la cuarta transformación; se prepara para ser centro cultural

Política

Durante 84 años, la Residencia Oficial de Los Pinos fue la sede del Poder Legislativo; Lázaro Cárdenas rechazó vivir en el Castillo de Chapultepec; López Obrador se niega a vivir en Los Pinos.
1 / 2
Publicidad
Publicidad

A las 00:00 horas del 1 de diciembre, Los Pinos, residencia oficial de los presidentes de México desde hace 84 años dejará de serlo para convertirse en un espacio cultural. 

Fue Lázaro Cárdenas quien decidió trasladarse a vivir en el complejo y rechazó vivir en el Castillo de Chapultepec por considerarlo ostentoso y una práctica de la monarquía que el país había experimentado. 

Desde hace varios días, el conjunto de inmuebles ubicado entre las avenidas Parque Lira, Constituyentes y Reforma, que en su mayoría corresponden a oficinas gubernamentales, vive una serie de adecuaciones para que a partir de las 10:00 horas del 1 de diciembre cualquier persona lo pueda visitar. 

A partir del domingo, la Residencia Oficial de Los Pinos estará abierta al público/Cuartoscuro.

Hasta ahora se han colocado señalamientos de acceso y se realizan labores de limpieza y pintura dentro de las instalaciones y en las avenidas aledañas, además de que se colocaron rampas para facilitar el acceso de personas con alguna discapacidad. 

También se planea el retiro de las vallas que desde hace años rodean este espacio. 

Los trabajadores narraron que algunos llevan semanas en labores de remozamiento y un par de días pintando de amarillo las banquetas que rodean el complejo, removiendo cascajo y hierba, mientras que los empleados de las oficinas retiran sus efectos personales. 

Entre los trabajadores de Los Pinos hay incertidumbre; quienes aún ocupan oficinas no esconden su temor por perder el empleo que han tenido por incluso décadas. 

Están a la expectativa de la nueva administración para saber si serán contratados bajo otra actividad o simplemente se les pedirá la renuncia.

Trabajadores enviados por la nueva administración comenzaron a desmantelar oficinas, como la de la sala de prensa de la fuente que cubrió las actividades de los Presidentes y que fue remodelada y actualizada en bajo la administración de Enrique Peña Nieto. 

La orden fue desmantelar los espacios, incluida la sala de prensa, ubicada sobre el acceso de la avenida Parque Lira, retirar el equipo de cómputo, mobiliario, impresoras y teléfonos dispuestos en el lugar para que los reporteros realizaran su labor. 

Los dos edificios de oficinas, que incluyen la casa presidencial y las instalaciones del Estado Mayor Presidencial son las únicas del complejo cultura que permanecerán cerradas al público. 

Lázaro Cárdenas se negó a vivir en el Castillo de Chapultepec y decidió trasladarse a Los Pinos/Cuartoscuro.

Asimismo, aquellas instalaciones a las que se accede por la avenida Constituyentes y que están a cargo de personal  del Ejército, y las que corresponden al Cuerpo de Guardias Presidenciales, que se ubican sobre Parque Lira. 

Hacia adentro, sobre la avenida Molino del Rey y su acueducto, camiones de basura retiraron escombros, hojas y ramas de árboles, mientras camionetas cargan cajas con mobiliario, libros y otros objetos.

Al estacionamiento, ubicado bajo la explanada Francisco I. Madero, espacio que será utilizado para la realización de conciertos y otras presentaciones artísticas ya sólo puede ingresar un número reducido de funcionarios y las credenciales oficiales para transitar libremente perdieron vigencia. 

Funcionarios entrevistados indicaron que tienen la orden de permanecer y apoyar a los servidores públicos de la administración entrante, hasta las 00:00 horas del 1 de diciembre, cuando se retirarán por completo de las oficinas. 

Personal de la entrante Secretaría de Cultura pidió apoyo, a través del Estado Mayor Presidencial, para labores en el 1 de diciembre, pero la solicitud fue denegada porque la gestión de los elementos terminó conforme a la ley.

Los Pinos
La residencia oficial dice 'adiós'
El sábado a las 10:00 horas iniciará una nueva etapa de Los Pinos, nombre que le dio el presidente Lázaro Cárdenas, en recuerdo a la huerta de Michoacán en la conoció a su esposa, Amalia Solórzano.

El acceso al público en general será a través de la Puerta 1, sobre la avenida Parque Lira, donde también se encuentra el zaguán emblemático construido con herrería, que será la nueva imagen del recinto cultural. 

OVM

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.