• Regístrate
Estás leyendo: Piketty y Jane Austen, Mr. Darcy vs. Gordon Gekko
Comparte esta noticia
Viernes , 21.09.2018 / 07:23 Hoy

Piketty y Jane Austen, Mr. Darcy vs. Gordon Gekko

El éxito editorial de El capital en el siglo XXI del economista francés Thomas Piketty se explica por múltiples razones. Una de ellas, el uso que hace de grandes novelistas del siglo XIX. 

Publicidad
Publicidad

Al inicio de su libro Piketty señala que si bien la distribución de la riqueza merece ser estudiada de modo sistemático utilizando marcos teóricos y métodos estadísticos es "...un tema demasiado importante como para dejarlo sólo en manos de los economistas". Para ponerle "carnita" a la teoría y humanizar las estadísticas, recurre a la literatura. En particular, Austen y Balzac, nos dice el autor de El capital en el siglo XXI, "...poseían un conocimiento íntimo de la jerarquía de la riqueza en sus respectivas sociedades [y] desarrollaron sus implicaciones con una veracidad y un poder evocador que no lograría igualar ninguna estadística, ningún análisis erudito".

Lee el artículo completo aquí.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.