Piden seguridad en frontera de McAllen, no cerrarla

El alcalde de la ciudad estadunidense, en su visita a Monterrey, aseguró que lo que el gobernador de Texas quiso decir es que se debe trabajar en un proyecto de seguridad. 

Monterrey

El alcalde de Mc Allen, Texas, James Darling, precisó este martes que lo que Greg Abbott, gobernador de Texas, quiso decir, no fue que cerraran la frontera con México, sino que se debe de trabajar en un proyecto que las asegure, pero que mantenga abiertos y ágiles los puentes internacionales.

De visita en Monterrey, Darling, quien dijo no estar de acuerdo con el muro fronterizo que pretende el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, comentó que se tiene qué hacer algo al respecto para que ya no se presenten casos como el del mexicano Miguel Ángel Villaseñor Saucedo, indocumentado y deportado ocho veces, quien es buscado por las autoridades estadunidenses en relación a la muerte de dos mujeres de Louisville, Kentucky, que fueron atropellas.

Aclaró que se trata de una muy pequeña fracción de toda la gran cantidad de personas que acuden a su país a trabajar de manera decente y fuerte, y no es justo que se vean mal por una sola persona.

“Yo creo que la respuesta del gobernador ha de ser más bien, tenemos que hacer algo al respecto, no puede ser que una persona, en ese caso, un inmigrante ilegal que había cruzado siete veces la frontera, había sido deportado y seguía en Estados Unidos, y que lamentablemente representa sólo una muy pequeña fracción de todas las cantidades de personas que llegan a Estados Unidos a trabajar decentemente, a trabajar fuertemente, y que por una persona se vea mal.

“Yo creo que hay que trabajar en algo, en un proyecto que asegure las fronteras, pero que mantenga abiertos los puentes internacionales. No estoy a favor, estoy a favor de mejorar la seguridad en lo que es la frontera sur, pero mantener los puentes internacionales, libres, abiertos, acelerar el cruce de las personas para que no tengan que estar ahí esperando horas para hacer sus cruces, eso es lo que quiero”, dijo.

El sábado pasado MILENIO publicó que el gobernador de Texas, Greg Abbott, responsabilizó a la política de supuestas fronteras abiertas por el caso de Villaseñor Saucedo acusado de causar la muerte a dos personas.

"Un inmigrante ilegal que entró a través de Texas acusado de matar a dos había sido deportado ocho veces. La frontera abierta debe terminar", escribió ese día Abbott, en su cuenta de Twitter.

Ante ello, el alcalde de Mc Allen insistió en que trabajarán en asegurar la frontera, pero que con ello no se refieren a los puentes fronterizos.

“Vamos a trabajar mucho en asegurar la frontera, eso es lo que queremos asegurar, pero cuando se habla de la frontera no se refiere a los puentes internacionales”, comentó Darling.

La petición del gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez, para que los nuevoleoneses no visiten Mc Allen, Texas, ya tuvo eco en el vecino país, y es que el alcalde de esa ciudad estadunidense, James Darling, acudió de visita a Monterrey para promover entre los regios el territorio que gobierna.

Tras reunirse con Adrián de la Garza, James Darling expresó que tienen las puertas abiertas para recibir a los regiomontanos y aunque está consciente de la situación que guarda el peso frente al dólar, se coordinaron con representantes de tiendas y hoteles de McAllen para ofrecer promociones que atraigan a los visitantes.

La visita del alcalde se da, luego de que el 1 de diciembre, ante la confronta que vive Donald Trump, presidente electo de Estados Unidos con los mexicanos, el gobernador Jaime Rodríguez pidió a la ciudadanía dejar de viajar a McAllen con la intención de darle un escarmiento al mismo.

Durante su estancia en Monterrey, “Jim” Darling visitó el palacio de Monterrey para reunirse con el alcalde, Adrián de la Garza, luego de que ambas ciudades tienen 17 años de haberse hermanado.