Piden candidatos figura de revocación de mandato

Aspirantes de Movimiento Ciudadano presentaron una iniciativa de Ley de Participación Ciudadana ante el Congreso local.
El grupo de aspirantes presentará una iniciativa de ley por semana.
El grupo de aspirantes presentará una iniciativa de ley por semana. (Foto: Daniela Mendoza)

Monterrey

Candidatos independientes de Movimiento Ciudadano acudieron al Congreso del Estado para presentar una iniciativa de Ley de Participación Ciudadana, que incluye la figura de revocación de mandato.

Como parte de su campaña proselitista, este grupo de aspirantes presentará una iniciativa de ley cada semana, sobre las reformas que a su juicio son necesarias para la entidad.

Roberto Gallardo, líder de la asociación civil Reconstruyamos Nuevo León y candidato al distrito 6 local, fue el encargado de presentar esta propuesta.

Dijo que entre las herramientas de esta iniciativa se encuentran el plebiscito, el referéndum, iniciativa ciudadana, audiencia pública, rendición de cuentas, contralorías ciudadanas, recorridos del presidente municipal, presupuesto participativo y la ya mencionada revocación de mandato.

"Como ya lo sabrán ustedes, la ciudadanía lleva buscando una Ley de Participación Ciudadana durante más de 10 años en nuestro estado, pero tres legislaturas consecutivas nos han negado la posibilidad de tenerla.

"Recientemente, esta 73 Legislatura acaba de pasar una Ley de Participación Ciudadana donde tramposamente no se incluye la revocación de mandato. En nuestro concepto, esa ley es como una limonada sin limón, es un engaño a la ciudadanía y es vernos la cara mientras cobran una gran cantidad de nuestro dinero como sueldo y como bonos para hacer un trabajo en el que al principio juraron cumplir y hacer cumplir la Constitución", afirmó.

La revocación de mandato es el mecanismo mediante el cual la ciudadanía se pronuncia hacia la continuación o término del mandato de alguna autoridad electa.

En el proyecto se destaca que el 20 por ciento de los ciudadanos inscritos en la lista nominal debe solicitarla y las causales serían una violación grave a la Constitución, delitos de lesa humanidad y corrupción.

Al menos el 50 por ciento de los ciudadanos que emitan su voto deben pedir la salida del mandatario en turno.