Piden alcaldes alza de presupuesto a municipios

Ediles de Pesquería, El Carmen, Ciénega, García y Salinas señalan que la repartición de participaciones no es equitativa debido a que toma como parámetro censos desactualizados. 
Los alcaldes acudieron al Congreso del Estado para presentar la iniciativa.
Los alcaldes acudieron al Congreso del Estado para presentar la iniciativa. (Foto: Raúl Palacios)

Monterrey

Por considerar que la repartición de participaciones no es equitativa debido a que toma como parámetro censos desactualizados y esto impacta a municipios de alto crecimiento, cinco alcaldes acudieron al Congreso local a presentar una iniciativa para que se utilicen bases de datos actualizadas y así emitir en la Ley de Egresos una repartición más justa y verídica.

La idea es modificar la formula de participaciones para que se tome en cuenta la encuesta intercensal del 2015, en lugar del censo poblacional del 2010 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en la asignación de recursos.

Acudieron a presentar la propuesta a la Oficialía de Partes los alcaldes de Pesquería, El Carmen, Ciénega de Flores, García y Salinas Victoria.

“Nuevo León se debe de actualizar, nosotros creemos que las participaciones del reparto no son equitativas, no son justas, no están actualizadas a los temas municipales”, dijo el edil de Pesquería, Miguel Ángel Lozano Munguía.

Ante esta situación, el coordinador de la fracción del PRI, Marco González, advirtió que aunque analizarán esta solicitud ven más viable la creación de un nuevo fondo para estos cinco municipios, ya que de proceder la modificación a la formula de participaciones otros ayuntamientos de alto crecimiento se verían afectados, como Escobedo, Juárez y Santa Catarina.

“La creación de un nuevo fondo sería lo más correcto para no afectar a nadie y donde incluiríamos diferentes variables pero sobre todo que incluyamos el censo del 2015.

“Al momento si movemos los 150 millones del fondo de ultra crecimiento a los municipios que actualmente se distribuyen, a alguien se le va a quitar recursos y obviamente eso va a afectar a los municipios, y no queremos hacer eso, tendríamos que compensarlo con un fondo adicional y hay maneras de cómo hacerlo”, explicó Marco González.

El líder panista, Arturo Salinas, admitió que se trata de una problemática urgente, aunque también consideró que habría que analizar los costos para modificar la fórmula para determinar si el cambio beneficiaria realmente a los municipios y generaría un costo extra.

“Valdría la pena, y lo señalo con mucha responsabilidad, ver cuánto cuesta este cambio en la formula, todos los cambios en las formulas pues obviamente representan dinero y habrá que ver cómo este movimiento suma y resta porque podría restarle recursos a algunos municipios y sumarle a otros”, concluyó Arturo Salinas.

La iniciativa se turnará a la Comisión de Presupuesto para el análisis correspondiente.