Exige PRD que se aclaren casos de Iguala y Tlatlaya

Los coordinadores panistas en la Cámara de Diputados y en el Senado coinciden en que ayer al Presidente le faltó autocrítica.
Silvano Aureoles, el líder de los perredistas en San Lázaro.
Silvano Aureoles, el líder de los perredistas en San Lázaro. (Javier García)

México

El coordinador del PAN en la Cámara de Diputados, José Isabel Trejo, manifestó la disposición de su bancada a discutir en un periodo extraordinario en enero entrante las iniciativas sobre seguridad y justicia anunciadas por el presidente Enrique Peña Nieto, mientras el líder parlamentario del PRD, Miguel Alonso Raya, condicionó el dictamen de dicho paquete a que el gobierno federal aclare los casos Iguala, Tlatlaya y Casa Blanca.

Trejo sostuvo que al mensaje de Peña Nieto le faltó autocrítica y reconocer las fallas cometidas en materia de seguridad, en tanto Alonso Raya sostuvo que la propuesta se quedó corta y en "más de lo mismo", sin entrar al fondo del problema.

Ambos coincidieron así en la insuficiencia de los diez puntos del mensaje presidencial, aunque se comprometieron a revisar con toda responsabilidad el contenido de las iniciativas que Peña Nieto enviará el lunes al Congreso de la Unión.

Acompañado por una decena de legisladores de su fracción, José Isabel Trejo dejó en claro que Acción Nacional no regateará al Ejecutivo la rapidez para el análisis de las propuestas en materia de combate a la filtración del crimen en los municipios y mando único policial en las entidades federativas.

"Habíamos declarado que estábamos en condiciones de un periodo extraordinario y lo ratificamos, pues no podemos regatear para dictaminar esto, pero a nosotros no nos gusta que, en materia de justicia, la iniciativa vaya hasta el próximo periodo ordinario de sesiones, porque realmente la situación del país está exigiendo medidas rápidas", puntualizó.

El coordinador admitió que entre el PAN y el Ejecutivo existen puntos de convergencia en asuntos como la definición de competencias en materia penal y el mando único policial, pero cuestionó igualmente que Peña Nieto haya evitado la autocrítica y omitido las explicaciones de asuntos como la residencia de su esposa, Angélica Rivera.

Por separado, el coordinador perredista Miguel Alonso Raya coincidió en que los anuncios del Presidente de la República se quedaron cortos y no representan solución a los graves problemas en materia de justicia y seguridad.

Indicó que el grupo parlamentario del PRD esperará las iniciativas para analizarlas en su totalidad, pero anticipó su negativa a discutir y votar el proyecto, en tanto Peña Nieto siga sin esclarecer los hechos violentos de Iguala, las ejecuciones sumarias de Tlatlaya y la compraventa de la llamada Casa Blanca.

"Electorero"

El PRD en el Senado ofreció que está listo para analizar las reformas de Peña Nieto y aseguró que no será una bancada obstruccionista, aun cuando no está de acuerdo en temas como la desaparición de poderes en los municipios.

Al conocer el decálogo presentado ayer por el presidente Enrique Peña Nieto, la bancada de Acción Nacional marcó distancias y calificó de electorero el proyecto, al advertir el coordinador Jorge Luis Preciado que antes de convocar a un periodo extraordinario se analizarán "con muchísimo cuidado", pues al mensaje del gobierno le faltó autocrítica.

En conferencia, los panistas —encabezados por Preciado— acusaron a Peña Nieto de haber eludido su responsabilidad como presidente al responsabilizar solo a los poderes locales de la inseguridad. "Vimos un discurso autocomplaciente, no habló de los narcoestados y tiene un mal diagnóstico de lo que está pasando en el país", reclamó Preciado.

A su vez, el coordinador priista Emilio Gamboa cerró filas con el Ejecutivo y criticó a los panistas por "presentar un rostro electorero para intentar ganar las elecciones de 2015".

"Nosotros en el PRI calificamos este mensaje como un mensaje franco, de un hombre que sabe escuchar, de un hombre que tiene sentimientos, de un hombre que sabe del sufrimiento que tienen los padres de familia de los jóvenes desaparecidos.

"Valiente"

-El presidente del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal, Édgar Elías Azar, calificó el decálogo de Peña Nieto de "valiente y oportuno".

-Opinó que "los avisos que ha dado el sureste son importantes, lo suficientemente fuertes para dar una respuesta".

-Dijo que el anuncio requiere de la participación de todas las secretarias y dependencias del gobierno federal, porque "no podemos fallarle a nadie".