• Regístrate
Estás leyendo:
Comparte esta noticia
Lunes , 18.06.2018 / 22:05 Hoy

Piden que federación coordine seguridad en Guerrero

El diputado del PAN, Jorge Ramos, urgió a un acuerdo federal para restablecer el Estado de derecho en Guerrero y así las autoridades dejen de actuar con base en la agenda del crimen organizado.

Publicidad
Publicidad

Elia Castillo

El presidente de la Comisión de Seguridad en la Cámara de Diputados, Jorge Ramos, consideró necesario que el Estado tome la coordinación de la seguridad en Guerrero y no sólo el de algunos municipios como Pungarabato, señaló que la entidad ha llegado a niveles que ponen en riesgo la seguridad nacional por lo que urgió a un acuerdo federal para restablecer el Estado de Derecho en toda la entidad.

En entrevista para MILENIO, el diputado del PAN, dijo que "ya es hora" que las autoridades dejen de actuar con base en la agenda del crimen organizado y posicionarse a la cabeza.

Lo anterior, luego de que 250 elementos militares y de la Policía Federal entraron en la cabecera municipal de Pungarabato, Guerrero para reforzar la seguridad en la región, luego de la ejecución del alcalde Ambrosio Soto Duarte el pasado 23 de julio.

"Estoy convencido en que se requiere de un acuerdo nacional para Guerrero, todos los actores políticos en la Cámara de Diputados, todas las instancias federales y estatales para cerrar filas e ir por la recuperación de la entidad porque a diferencia de otras ahí hay vulneración de la vida institucional del Estado mexicano", subrayó Ramos.

El legislador panista señaló que el tema de seguridad en dicha entidad,va más allá de las herramientas constitucionales como es el Mando Mixto que se discutirá en la Cámara de Diputados en el próximo periodo de sesiones, consideró que se requiere de una planeación de inteligencia, integral para poder identificar en dónde están los elementos que ponen en vulnerabilidad a Guerrero y así recuperar las instituciones de gobierno en ese estado.

Señaló que desde hace tiempo la incidencia delictiva y el fenómeno delincuencial han rebasado a los gobiernos federal y estatal que perdieron el control de esa zona del país por lo que dijo que el ingreso de los 150 militares y 100 policías federales no es más que una reacción a un evento de impacto nacional por el fallecimiento del alcalde pero, sin que haya una estrategia para todo el estado.

"En principio, creo que es una reacción Federal que puede ser valiosa para la entidad pero el tema de Guerrero está escalando a niveles que pueden ser de seguridad nacional, ya no propiamente de seguridad pública, el hecho de que las instituciones de gobierno tengan atentados como este y que también existan otros datos que están reforzando la tesis de que el crimen organizado está involucrado dentro de las instituciones con regidores, alcaldes, autoridades de gobierno, es un tema que debe analizarse con mayor profundidad" enfatizó Ramos.


FLC

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.