• Regístrate
Estás leyendo: Piden a Profepa informar sobre contaminación en río La Silla
Comparte esta noticia
Miércoles , 12.12.2018 / 20:11 Hoy

Piden a Profepa informar sobre contaminación en río La Silla

La dependencia dijo que a los diputados no les compete el caso
Publicidad
Publicidad

Diputados locales electos del PAN acudieron este jueves a las instalaciones de la Profepa para pedir que se les informe sobre el protocolo de inspección que realizaron sobre la contaminación del río La Silla; Al respecto, la dependencia federal salió a contestarles en el momento que no son la autoridad competente para checar el caso. 

Juan Carlos Ruiz, diputado local electo del distrito 8, argumentó que, según la Ley de Aguas, es competencia de la autoridad federal intervenir en la contaminación de cualquier río, lago u océano. 

"Nosotros venimos a pedirle hoy al delegado que nos diga si se llevó a cabo una inspección por parte de Profepa en esa contaminación del río. 

"Nosotros estamos fundamentando nuestra solicitud ya que la Ley de Aguas es muy clara, una vez que se contamina un río, lago, un océano tiene que intervenir la Profepa y la Comisión Nacional del Agua porque ellos no están bajo resguardo ni municipal ni estatal, tiene que entrar la autoridad federal y sólo queremos pedirles si se llevaron a cabo inspecciones por parte de Profepa y en segundo lugar, qué medidas de aplicación se implementaron urgentes", dijo. 

Sin embargo, Víctor Cabrera, delegado de la Profepa en la localidad, salió a recibir el documento a los diputados electos y respondió que la Ley de Aguas no aplica para este caso ya que, por el material que contaminó al río, es competencia de la Procuraduría Ambiental del Gobierno del Estado. 

"Lo recibimos con mucho gusto y como ex delegado de la Profepa sabes perfectamente que la competencia no es federal por el tipo de material, no es un material que se encuentre dentro de la ley considerado como material peligroso, lo hemos venido informando a través de los diversos medios, sin embargo, la Profepa está coadyuvando con la autoridad que le corresponde, que son las autoridades estatales y federales", contestó el delegado. 

El funcionario federal resaltó que, pese a que no es su competencia, tienen instalado un protocolo de apoyo en el río para apoyar a la autoridad estatal y municipal con las investigaciones sobre la afectación del cauce. 

"Definitivamente este protocolo propicia que, efectivamente, quien tenga que atenderlos se aboque con el apoyo de todos los demás, aquí está involucrado Conagua, Agua y Drenaje, Secretaría de Desarrollo Sustentable y nosotros coadyuvamos con ellos", insistió.
Concluyó que la empresa que se incendió debe ser sancionada una vez concluidas las investigaciones en el río.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.