• Regístrate
Estás leyendo: Piden ONG a fiscales del SEA no favorecer a partidos
Comparte esta noticia
Lunes , 20.08.2018 / 20:37 Hoy

Piden ONG a fiscales del SEA no favorecer a partidos

Las organizaciones civiles exigieron a los titulares de las fiscalías que apliquen todo el rigor de la ley en los caso que se requiera y que actúen conforme a derecho, sobre todo en materia electoral.


Publicidad
Publicidad

Ante las acusaciones públicas de que los titulares de las fiscalías que integran el Sistema Estatal Anticorrupción (SEA) tienen vínculos con ciertos grupos políticos, un grupo de organizaciones civiles exigieron que no favorezcan con su desempeño a partidos políticos ni a personajes públicos cuestionados.

Mediante un escrito entregado a diferentes medios de comunicación, las organizaciones Alianza Cívica Nuevo León, AMEDI Nuevo León, Colectivo Nosotros, Curul43, Evolución Mexicana, Fuerzas Unidas por Nuestros Desaparecidos Nuevo León, QueSirvan.mx y Redes Quinto Poder, advierten que serán vigilantes de que Gustavo Guerrero, fiscal General de Justicia; Javier Garza y Garza, fiscal Anticorrupción y Gilberto de Hoyos, fiscal especializado en Delitos Electorales trabajen con autonomía e independencia.

“Los tres fiscales que fueron elegidos, deben ganarse el respeto y la confianza de la ciudadanos, con acciones en favor de la sociedad; seremos vigilantes de que actúen con autonomía e independencia y que atiendan los pendientes en materia de corrupción y en la resolución de casos de robos y asesinatos. De igual manera, los exhortamos a que trabajen de manera coordinada con las madres y familias de las personas desaparecidas y escuchen sus peticiones.

TE RECOMENDAMOS: Rinden protesta tres nuevos fiscales en Congreso

“Ante los vínculos ya señalados de los fiscales, exigimos que no favorezcan a partidos políticos o personajes públicos; que se aplique todo el rigor de la ley en los casos en los que así se requiera y se actúe conforme a derecho, sobre todo en lo que respecta en materia electoral, como lo hemos hecho hasta hoy, siempre que sea necesario haremos señalamientos y denuncias públicas”, citan los organismos.

Además, en el texto señalan que el proceso de designación de los fiscales del SEA no fue el adecuado, como consignaron diferentes medios de comunicación en su momento, ya que careció de transparencia y nula participación de la sociedad civil y los elegidos tienen vínculos con partidos y ex gobernadores cuestionados.

Ante ello, pidieron a los ciudadanos tomar en cuenta este hecho a la hora en que algunos diputados que buscan la reelección u otro cargo de elección popular, les pidan el voto.

TE RECOMENDAMOS: Fiscales prometen mano dura

“El proceso para la designación del fiscal General, fiscal Anticorrupción y fiscal Electoral no fue el deseable y fue reprobado por los organismos civiles que suscriben este comunicado, así como por la ciudadanía en general, pues los finalistas seleccionados tras las entrevistas realizadas por los diputados locales y el Comité de Selección, tienen claros vínculos con partidos políticos y personajes públicos que han sido cuestionados, lo cual fue señalado en su debido momento.

“Después de la votación de los diputados locales, hacemos un llamado a la sociedad para exigir explicaciones sobre las decisiones que se tomaron y, sobre todo, tomen en cuenta estas acciones a la hora de que los legisladores pidan el voto ciudadano para reelegirse o ir por otro cargo de elección popular en el presente proceso electoral”, cita el comunicado.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.