• Regístrate
Estás leyendo: Piden a las mujeres chequeos para prevenir cáncer de mama
Comparte esta noticia
Miércoles , 19.09.2018 / 22:46 Hoy

Piden a las mujeres chequeos para prevenir cáncer de mama

En México se detectan 20 mil casos por año y en Nuevo León se detectan anualmente 470 casos, así lo mencionó Manuel de la O, titular de la Secretaría de Salud de Nuevo León.

Publicidad
Publicidad

En el marco del Día Mundial de Prevención sobre el Cáncer de Mama, la Secretaría de Salud de Nuevo León invitó a la población femenina a acercarse a los centros de salud para practicarse una mamografía en caso de tener sospechas de padecer este mal.

Manuel de la O, titular de la dependencia comentó que en el país se detectan 20 mil casos de este tipo de cáncer por año y en Nuevo León alrededor de 470 casos, mientras que la tasa de muertes por esta causa son en todo México 5 mil 600 personas al año, mientras que en el estado, fallecieron en 2015, 302 personas.

Dijo que en el gobierno se cuenta con 16 mastógrafos que pueden practicar alrededor de 70 mil mastografías al año sin costo, pero es cuestión de que las mujeres acudan.

Expresó que algunos síntomas son tumoración, cambio en la coloración de la piel alrededor de los senos, úlcera en el pezón y salida de secreción de líquido por el pezón.

"Debemos de trabajar más para reducir la mortalidad del cáncer de mama, el día de hoy celebramos el Día Mundial de Prevención del Cáncer de Mama y quiero decirles que existen factores que no podemos modificar como la edad, la herencia, el género, pero sí podemos modificar nuestro estilo de vida.

"Está comprobado que el cáncer de mama es mucho más frecuente si tenemos malos hábitos saludables como es consumir altas cantidades de grasa sobre todo animal, alcoholismo, tabaquismo, vida sedentaria y me preocupa el tema porque en el país se detectan 20 mil casos por año, en Nuevo León se detectan anualmente 470 casos. Es preocupante porque el cáncer de mama es curable si se detecta a tiempo", comentó.

Invitó a la población femenina mayor de 25 años para que se hagan la autoexploración, y quienes sean mayores de 25 años a practicarse una mamografía.

"Tenemos 16 mastógrafos en el estado, todos los hospitales de los servicios de salud del estado, tienen mastógrafos, realizamos mastografías a mujeres mayores de 40 años de edad, son gratuitas, lo que queremos es que nos ayuden ustedes a que le digan a su mamá, a sus hermanas, a las vecinas, a las parientes, que vayan y se realicen las mastografías", declaró.

"Estamos trabajando para que toda la gente acuda, que tengan acceso a los mastógrafos, tenemos también mastografos móviles que los acercamos a la población pero a veces la gente no acude y es lo que quiero; invitar a la población a que acuda a realizarse la mastografía", dijo.

KSC

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.