• Regístrate
Estás leyendo: Piden limitar electoralmente a Superdelegados
Comparte esta noticia
Martes , 13.11.2018 / 21:16 Hoy

Piden limitar electoralmente a Superdelegados

El senador de Movimiento Ciudadano por Nuevo León, Samuel García Sepúlveda, pidió que como requisito, quienes tengan ese cargo no puedan participar en elecciones locales.
Publicidad
Publicidad

Calificando de peligrosas las atribuciones que tienen los llamados Superdelegados, Samuel García Sepúlveda, senador de Movimiento Ciudadano por Nuevo León, dijo que estas nuevas figuras deben tener un candado que les impida participar en elecciones locales.

García Sepúlveda participó en el análisis de la reforma a la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, en el Senado de la República, y se manifestó preocupado por la situación de los coordinadores generales de Programas Sociales del Estado, cargo que en Nuevo León le corresponderá a Judith Díaz.

"Mínimo, por decencia, deberíamos dejar un requisito para quienes sean coordinadores o Superdelegados, que es el no poder participar en las elecciones locales siguientes", dijo.

El senador, que también es presidente de la Comisión de Federalismo y Desarrollo Municipal, dijo que otorgar a estos Superdelegados atribuciones en "materias prioritarias" resulta ambiguo, por lo que puede ser peligroso.

También criticó que el Congreso deja las tareas que le tocan a estos 32 coordinadores en un reglamento, y que dependen de la oficina de la Presidencia de Andrés Manuel López Obrador.

"Dice el décimotercero (del proyecto de ley), 'materias prioritarias', ¿serán de seguridad, hacendaria o bienestar? Es tan amplio el término como para que luego lo deleguemos a un reglamento, a un simple acuerdo del jefe de oficina a que lo detalle... Es muy peligroso que el Legislativo permita delegar a un reglamento o a un acuerdo, la estructura y las tareas", expresó.

Por último, criticó que a pesar de lo importante que pueden resultar estos cargos, no existan requisitos de elegibilidad, ni académicos ni laborales.

Apenas este martes, Judith Díaz, quien fungirá en este cargo en el caso de Nuevo León, luego de ser nombrada por el Presidente electo, aceptó que todavía no hay claridad sobre la forma en que van a operar los delegados, a pesar de que estamos a menos de un mes de que comience la siguiente administración federal.

Explicó, durante un desayuno organizado por Vertebra, que no existe una respuesta del Gobierno Federal para entender el funcionamiento, aunque existen ideas, pero todo se aclarará una vez que salga la ley.


Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.