Piden a gobernador cumplir compromiso pese a presiones

Rocío Montalvo, presidenta de únete Pueblo, manifestó un no rotundo contra el posible aumento que busca esta agrupación.

Monterrey

La agrupación Únete Pueblo lanzó un llamado al gobernador Jaime Rodríguez Calderón a no ceder a presiones de la Asociación de Transporte Público de Pasajeros de Nuevo León y cumplir su compromiso de no aumentar las tarifas del servicio.

En entrevista, la activista Rocío Montalvo, representante de la ONG, se pronunció en contra de la amenaza de la asociación de afirmar que se pone en riesgo el servicio del transporte público si no hay incremento en el costo de los boletos del camión.

Hizo referencia a la doctora Juana Chapa Cantú, del Centro de Investigación Económicas de la UANL, que señaló que tomando en cuenta el incremento del 20 por ciento de la gasolina el aumento sería de 78 centavos.

"No justifica el aumento ni de un peso, según el INEGI la tarifa del transporte urbano el 33 por ciento se va en insumos refacciones, gasolina, etcétera.

"De tal manera hacemos un llamado al gobernador a no ceder a presiones de transportistas y cumplir con su compromiso realizado el pasado 6 de enero de no aumentar tarifas y si para los transportistas no es negocio, que habrá convocatoria para que nuevos empresarios entren a dar servicio o bien que el gobernador tome su responsabilidad y tome el control del transporte", dijo Montalvo.

Este lunes, tras advertir que el transporte público se encuentra en crisis, José González Garza, presidente de la Asociación de Transporte Público de Pasajeros de Nuevo León, dijo que a muy corto plazo ya no será posible seguir brindando el servicio bajo las condiciones que imperan actualmente.

Minutos después, luego de que los transportistas dieran a conocer esta amenaza de incremento a las tarifas o recibir un subsidio, el Gobierno del Estado descartó ambas opciones hasta que no demuestren en realidad cuánto es lo que gastan por diesel.

Sin embargo, la presidenta de únete Pueblo manifestó un no rotundo contra el posible aumento que busca esta agrupación.

"Para nosotros, es un rotundo no al aumento de transporte, hay que recordar que el gobernador se comprometió a no aumentar tarifas y subsidiar a transportistas.

"También no hay que pasar por alto que el gobernador no ha cumplido con la convocatoria para integrar usuarios en consejo y de ahí partir para la instalación de la Comisión de Costos y Productividad, ya que si se llega a dar subsidio éste no debe ser parejo porque hay rutas que tienen diferentes ingresos y egresos y en esto no ha habido transparencia y si le sumamos que no han realizado las verificaciones físicas, mecánicas y eléctricas", comentó.

KDSC