• Regístrate
Estás leyendo: Piden garantizar educación a personas con autismo
Comparte esta noticia
Lunes , 18.06.2018 / 11:27 Hoy

Piden garantizar educación a personas con autismo

El diputado priista, Adrián Moreira, mencionó que el Estado está obligado a garantizar el cumplimiento del derecho a la educación para que toda la población pueda cursar la educación básica

Publicidad
Publicidad

Ricardo Alanís

Tras la conmemoración del Día Mundial de la Concientización sobre el Autismo, el pasado lunes, el diputado local del PRI, Adrián Carlos Moreira, presentó este miércoles un posicionamiento ante el Pleno del Congreso local para pedir al Gobierno Estatal a garantizar la educación básica a quienes tienen esta condición.

Moreira definió el trastorno del espectro autista, como un trastorno complejo del neurodesarrollo, que generalmente dura toda la vida a quien lo padece, se caracteriza por algunos impedimentos sociales, por dificultades en la comunicación y patrones de conductas estereotípicos, restringidos y repetitivos.

Los trastornos del Espectro Autista se pueden diagnosticar formalmente a la edad de 3 años, aunque nuevas investigaciones están retrocediendo la edad de diagnóstico a 6 meses.

TE RECOMENDAMOS: Proponen ley para uso medicinal de la mariguana

Aclaró que este trastorno es cada vez más frecuente en la población, ya que en la actualidad, uno de cada 160 niños tiene esta condición de autismo, así como sus derivados como el Asperger, por lo que es importante la promoción de la inclusión educativa para un mejoramiento en sus habilidades sociales y comunicativas, lo cual favorece al individuo brindándole un mayor control de sus comportamientos y una conducta más adaptativa al entorno.

“Tal como se menciona en el artículo 3 de la Ley General de Educación: El Estado está obligado a garantizar el cumplimiento del derecho a la educación para que toda la población pueda cursar la educación básica, la cual comprende la educación preescolar, primaria y secundaria en sus diferentes modalidades, por lo que el día de hoy quiero resaltar la importancia del cumplimiento de esta máxima constitucional ya que muchas veces en la práctica no se realiza, ya que los maestros señalan a estos niños como niños hiperactivos, o niños problemáticos.

“Las personas con autismo son personas excepcionales, quienes tenemos el honor de conocer y convivir, o incluso quienes tienen hijos con esta condición, sabemos de lo inteligentes, divertidos y ocurrentes que son, la vida a su lado sin duda es una aventura constante, llena de risas y lecciones aprendidas y por aprender, sabemos también que aunque a veces no es fácil la labor y el trabajo duro es diario y con paciencia, sin duda es una experiencia que no se cambia por nada”, expresó.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.