Piden a Estado ahorrar ante alza en la gasolina

El diputado panista, Daniel Carrillo Martínez y el legislador priista, Eugenio Montiel Amoroso, coincidieron en que no debe mermar la seguridad solo porque se aumentará el combustible.

Monterrey

Para evitar afectaciones a la operación del Gobierno del Estado y de las corporaciones de Seguridad, ante el aumento de la gasolina en Nuevo León, los legisladores locales del PRI y el PAN llamaron a las autoridades estatales a realizar ahorros y reorientar el gasto.

En entrevista por separado, el diputado panista, Daniel Carrillo Martínez y el legislador priista, Eugenio Montiel Amoroso, coincidieron en que no debe mermar la seguridad solo porque se aumentará el combustible.

"Lamentamos las declaraciones del Coordinador Ejecutivo, en el sentido de que no fue planeado este aumento (a la gasolina en el Presupuesto 2017) no obstante que ya había sido anunciado con anticipación, ya sabíamos que iba haber un nuevo impacto a partir del nuevo esquema con el que iban a funcionar las modalidades de fijar las tarifas de los combustibles.

"El aumento (de las gasolinas) no puede mermar la calidad, ni el servicio otorgado en materia de seguridad, máxime que estamos padeciendo en el área metropolitana un grave problema en este sentido, entonces creo que el gobierno del Estado tendrá que hacer un doble esfuerzo y que reorienten sus recursos para no escatimar ningún esfuerzo que se haga en materia de seguridad", comentó el diputado Eugenio Montiel.

Daniel Carrillo Martínez, legislador del PAN, calificó como un pretexto el relacionar afectaciones en operación de seguridad por el incremento de la gasolina.

"Es evidente que el incremento no nada más es energético, sino de todas las cosas, los efectos inflacionarios cada año afectan a las compras de todos los gobiernos y también afectan a todas las familias y a las casas.

"Creo que ya dejaron muy en claro que no están dispuestos a reducir sus gastos, a ser austeros, a reducir los costos innecesarios que tienen y que por otro lado estén dispuestos a echar mano de cobrarle más a la gente", dijo.

Carrillo cuestionó que Elizondo y el mandatario estatal, Jaime Rodríguez, afirmen que se afectará la operación del Estado y la seguridad, cuando el gobierno nuevoleoneses recibirá parte de los ingresos de la gasolina por medio del IEPS.

"Se le olvida al licenciado Elizondo y al Gobernador que una parte del precio de la gasolina, del IEPS, se va justamente en retribución a estados y municipios, entonces creo que hay un doble discurso, pero si fuera serio entonces propusieran que redujeran el Impuesto Especial de Productos y Servicios que cobran las gasolinas y entonces sí estaríamos hablando de que quieren ayudar a la economía familiar y bajarían el costo de los insumos de gasolina para patrullar las calles", refirió.

Las declaraciones de los legisladores se dan después de que este miércoles MILENIO Monterrey publicara que el Coordinador Ejecutivo, Fernando Elizondo Barragán, dio a conocer que el incremento en los precios de la gasolina afectaría la operación del gobierno del Estado así como de las áreas de seguridad.

KDSC