• Regístrate
Estás leyendo: Piden diputados transparencia en seguro contra desastres
Comparte esta noticia
Jueves , 20.09.2018 / 08:50 Hoy

Piden diputados transparencia en seguro contra desastres

Los legisladores coincidieron con el gobernador sobre la contratación del servicio, sin embargo, pidieron que la compra se hiciera mediante una licitación que sea razonable para la entidad.


Publicidad
Publicidad

Tras el anuncio del gobernador Jaime Rodríguez Calderón de que pretende contratar nuevamente un seguro contra desastres naturales, por separado, diputados locales avalaron dicha propuesta, pero precisaron que la compra debe ser mediante una licitación transparente y que contemple fenómenos naturales razonables para la entidad.

El coordinador de la bancada del Partido Acción Nacional (PAN), Arturo Salinas, comentó que se requiere leer bien la letra chiquita para evitar que incluya cosas innecesarias, como serían daños de maremotos, terremotos o tsunamis como sucedió con la contratación de un seguro en el gobierno de Natividad González Parás.

“Yo los felicito, es una buena idea, creo que todo mundo debiéramos estar asegurados, claro que como siempre en la letra chiquita es donde están los problemas, habrá que ver si ese seguro y esa póliza la va a contratar a través de un concurso público que sea transparente, de dónde van a sacar los recursos para pagarla, no recuerdo que el presupuesto de egresos tuviera una partida para destinarla a la contratación de un seguro y sobre todo ver que en la prima no nos quieran vender cosas que no necesitamos”, declaró.

Al respecto, el legislador priista, Héctor García, comentó que a raíz de los fenómenos climatológicos y geológicos que se han dado en diferentes partes del país, es importante que el Gobierno Estatal adquiera el seguro, pero que la póliza sea para eventos razonables.

TE RECOMENDAMOS: Consideran en reforma acciones para evitar inundaciones

Reiteró que se debe de analizar las condiciones que tendrá la empresa que se contratará y cuál será el costo y de lo que protege.

“Lo que está sucediendo en el país, que nos acaba de suceder el fin de semana, creo que debe de llamar la atención de las autoridades, no podemos tener en Nuevo León cero de aseguramiento por desastres naturales, una venida de agua puede causar daños, ya lo vivimos en el Alex, un meteoro de mucha agua creo que puede hacer grandes desastres.

“Lo importante es observar que seguro es, bajo qué precio y condiciones se contrata, no se vaya a contratar de que si tiembla en Nuevo León te voy a pagar 500 millones de pesos por un seguro, pues hasta ahorita no tiembla en Nuevo León, al menos en la zona metropolitana, o no se vaya a contratar de que el granizo tiene que ser color verde o azul para poderte pagar no sé qué tanto; no, que sea un seguro que en realidad asegure a nuestra ciudad, que esté a precio óptimo, que sea pública una licitación, que participen los mejores y que no se vaya a hacer en lo oscurito la contratación”, expresó.

Seguro para atención psicológica

El Congreso del Estado de Nuevo León, acordó enviar un exhorto a la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas, para que las instituciones de seguros y fianzas incluyan en sus pólizas de gastos médicos servicios de hospitalización para la atención psicológica o psiquiátrica para el asegurado o sus familiares.

En el exhorto presentado por las legisladoras Laura Paula López y Ludivina Rodríguez indica que según datos de la Secretaría de Salud de Nuevo León, la depresión no es una moda, sino constituye un severo problema de salud pública, que hoy por hoy, afecta entre 12 y 20 por ciento a personas adultas, es decir, entre 18 y 65 años.

La autoestima baja, estrés crónico, problemas económicos, salario menor, falta de una pareja o un trabajo insatisfactorio son algunas de las razones de la larga lista en la que impera la ansiedad y tristeza extrema.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.