• Regístrate
Estás leyendo: Piden diputados reformar leyes ante tragedia
Comparte esta noticia
Domingo , 17.06.2018 / 23:28 Hoy

Piden diputados reformar leyes ante tragedia

Entre las iniciativas están aumentar a 15 años de cárcel a quien utilice las redes sociales para provocar un delito y contar con una sesión psicológica de una hora a la semana en las escuelas.

Publicidad
Publicidad

Eduardo Mendieta

A unos días de la tragedia que conmovió al país, diputados del PAN del Congreso propusieron reformar el Código Penal del Estado para aumentar hasta por 15 años de cárcel cuando se utilicen las redes sociales e internet para amenazar, provocar un delito o inducir y alentar a otra persona a quitarse la vida.

Además los legisladores de la bancada albiazul propusieron modificar la Ley de Educación en el Estado para insertar una asesoría con un sicólogo con una sesión de una hora a la semana para los menores de 18 años de escuelas públicas y privadas.

Los legisladores Daniel Carrillo Martínez y Yanira Gómez García presentaron las respectivas iniciativas de reforma ante la Oficialía de Partes del Poder Legislativo.

La primera propuesta busca reformar por adición del artículo 205 bis, se adiciona el 322 bis y adición de dos párrafos de los artículos 292 y 385 del Código Penal de Nuevo León para aumentar las penas hasta con 15 años de prisión.

"Artículo 205 bis: cuando se utilicen medios electrónicos y/o servicio de internet para realizar la apología o provocación de un delito, se castigará aumentando la pena hasta en una mitad más y multa a 400 cuotas.

"Artículo 292: cuando se utilicen medios electrónicos y/o el servicio de internet para realizar alguna amenaza se castigará con sanción de uno a cuatro años de prisión o multa de 100 a 700 cuotas o ambas sanciones a criterio del juez", establece la propuesta.

Además se plantea reformar el artículo 322 bis, donde se encuadra el delito de inducción al suicidio cuando uno o varios individuos manifiestan ideas hacia una persona con el fin de alentarle, apoyarle, incitarle a quitarse la vida.

"Cuando se use el internet o medios electrónicos para inducir al suicidio, se castigará con sanción de hasta ocho a 15 años de prisión", señala el artículo.

Lo anterior ocurre luego de que un menor de 15 años se disparara tras atacar a balazos a su maestra y compañeros de clase en el Colegio Americano del Noreste, al sur de Monterrey.
La segunda propuesta de la diputada Yanira Gómez García propuso que el Estado brinde asesoría psicológica a los menores de 18 años en escuelas públicas y privadas.

La legisladora planteó que por ley se imparta una hora de asesoría terapéutica con psicólogos, una vez a la semana en el que se busca reformar por adición los artículos 69 bis, 69 bis 1 y 69 bis 2 de la Ley de Educación del Estado.

Con esta iniciativa de reforma se busca que los planteles cuenten con un psicólogo por cada 20 alumnos, y el especialista deberá de emitir los resultados semanales por cada estudiante.
La legisladora descartó que se estén aprovechando de la coyuntura mediática del caso, pues ha realizado trabajo previo desde meses atrás con en escuelas con retroalimentación con los jovencitos y sus papás.

"Este es una labro que hemos venido planteando y planeado hace ya algún tiempo desafortunadamente los tiempos coinciden, es lamentable, la ida no es buscar responsables que hizo o no hizo cosas, es darle seguimiento, que ya se llevan proceso dentro de los planteles públicos como privados", señaló Gómez García.

KDSC

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.