• Regístrate
Estás leyendo: Piden diputados invitar a padres de los 43 a San Lázaro
Comparte esta noticia
Martes , 19.06.2018 / 18:47 Hoy

Piden diputados invitar a padres de los 43 a San Lázaro

Luego de que el PRI negó el uso de la tribuna a los familiares de los 43, la comisión especial acordó solicitar el salón Legisladores de la República para celebrar el encuentro.

Publicidad
Publicidad

Fernando Damián

La Comisión Ayotzinapa de la Cámara de Diputados solicitó a la Junta de Coordinación Política definir la fecha para una reunión de comisiones unidas en el Palacio de San Lázaro con los padres de los 43 normalistas desaparecidos en Iguala, Guerrero, hace 20 meses.

Después de que el grupo parlamentario del PRI y sus aliados negaron el uso de la máxima tribuna a los familiares de los estudiantes, la comisión especial encabezada por la legisladora panista María Guadalupe Murguía acordó solicitar el salón Legisladores de la República para celebrar el encuentro.

Aunque los padres de los normalistas demandaron en su momento hablar ante el pleno camaral de 500 diputados, la contrapropuesta prevé una reunión sólo con los legisladores integrantes de la Comisión Ayotzinapa y de otras como la de Derechos Humanos.

La diputada Guadalupe Murguía, presidenta de la comisión, dijo que una vez que la Junta de Coordinación Política dé respuesta a la solicitud, la Comisión Ayotzinapa establecerá contacto con los familiares de las víctimas para informarles los términos del acuerdo.

“Lo que conozco es que persiste la disposición de los papás a venir al Congreso, incluso en este esquema de reunión de comisiones unidas; con base en eso, estaríamos buscando tener comunicación con ellos para llevar la propuesta y esperar la respuesta”, puntualizó.

Por separado, la legisladora Araceli Damián, de Morena, calificó de discriminatoria la decisión de negarle el uso de la tribuna a los padres de los normalistas.

“A mí me parece que es discriminatorio que no permita la Junta de Coordinación Política hacer uso de la tribuna en el pleno, cuando ya ocurrió en 2001 con el movimiento zapatista y, si ya se abrió ese camino, no nos han presentado ninguna respuesta por escrito de en qué se fundamenta la Junta de Coordinación Política para negar el uso de la tribuna en el pleno de sesiones”, señaló.

La Comisión Ayotzinapa se reunió este jueves con representantes de la empresa Estrella Roja para conocer su versión sobre la toma de autobuses por parte de los normalistas la noche del 26 de septiembre de 2014 y los hechos posteriores.

No obstante, la diputada Murguía sostuvo que los abogados de la camionera no aportaron ninguna información relevante para el casi, mientras las legisladoras Araceli Damián y Marbella Toledo, abandonaron incluso la reunión, por considerar ofensiva y grosera la actitud de los comparecientes.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.