• Regístrate
Estás leyendo: Piden partidos cautela ante fallo del TEPJF
Comparte esta noticia

Piden partidos cautela ante fallo del TEPJF

La coalición Por Puebla al Frente, llamó al TEPJF a valorar la evidencia que ya ha sido desahogada, mientras que el PRI manifestó que el tricolor esperará la resolución
Publicidad
Publicidad

La coalición Por Puebla al Frente, llamó al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) a valorar la evidencia que ya ha sido desahogada en etapas previas del proceso electoral, para renovar la gubernatura del estado de Puebla, además de exigir que se respete la decisión expresada en las urnas, misma que se ratificó en el recuento de votos y da la mayoría a Martha Erika Alonso. 

Por su parte, la bancada del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Javier Casique Zárate manifestó que el tricolor esperará la resolución del TEPJF para determinar una postura y en caso de nulidad analizar su participación en la elección. 

En tanto, el coordinador de diputados de Movimiento de Regeneración Nacional, Gabriel Biestro Medinilla, se pronunció a favor del proyecto de resolución ya que en la sentencia se exponen las irregularidades que se señalaron desde la jornada electoral y que se acreditan con la falta de certeza. 

Mediante un comunicado, el PAN expresó que fueron los ciudadanos quienes participaron en la organización de la elección, la autoridad electoral ejerció la debida cadena de custodia y no hay variaciones en las cifras obtenidas entre el primer cómputo y el recuento de votos. 

"El proyecto de nulidad del magistrado Vargas viola el principio de la carga de la prueba, presuponiendo que los paquetes fueron violados sin existir prueba que indique que así ocurrió. En materia electoral, las irregularidades en una elección para proceder a su anulación, deben ser graves, dolosas, y determinantes para el resultado de la elección, lo que en el caso de la elección de Puebla no se actualizan", señala el comunicado. 

Al conocer el sentido del proyecto que propone la nulidad de la primera gubernatura ganada por una mujer panista, los titulares del Ejecutivo en Aguascalientes, Querétaro, Baja California Sur, Tamaulipas y Nayarit, pronunciaron su respaldo a Martha Erika Alonso. Del mismo modo, la dirigencia nacional aseguró que dará todo el apoyo para defender el triunfo obtenido. 

Los diputados locales de las diferentes bancadas partidistas manifestaron que todavía no hay una resolución aprobada por el pleno del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), por lo que no se puede tener certeza que esa sentencia prevalecerá. 

Para el coordinador de diputados locales del PAN, Marcelo García Almaguer, la sentencia es apenas la percepción de un magistrado y la nulidad no corresponde a un fallo, por lo que está en manos del pleno determinar si procede o no la reposición del proceso electoral. 

“Nos llama mucho la atención que se mediatice algo que debe discutirse en el pleno del tribunal electoral, estamos conscientes de que José Luis Vargas es un voto de siete, habrá que esperar la resolución”, indicó. 

En tanto, el coordinador de diputados de Movimiento de Regeneración Nacional, Gabriel Biestro Medinilla, expuso que tras conocer el fallo del pleno del TEPJF y si es que se declara la nulidad, comenzará el análisis de los perfiles que ocuparían el cargo de gobernador interino.


ARP

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.