Diputados locales pidieron aclarar el estatus que tiene actualmente el convenio de colaboración entre el Gobierno de Nuevo León y el de Tamaulipas para crear una Policía Fronteriza, pues a casi cinco meses de haberlo anunciado no se refleja en las carreteras.
TE RECOMENDAMOS: Piden a Iglesia parar el Autobús de la Libertad
Fue el pasado 6 de febrero de este año cuando el gobernador Jaime Rodríguez anunció que los secretarios de seguridad de ambos estados se encontraban en pláticas para llevar a cabo el proyecto.
El coordinador del PAN, Arturo Salinas, pidió esclarecer los detalles del convenio y exhortó a mejorar la colaboración entre ambos estados para que no termine todo en un anuncio mediático.
"Es bien importante hacer un llamado a que las autoridades tanto de Tamaulipas como de Nuevo León trabajen de manera conjunta, de nada sirve que vigilen un lado y del otro no, tiene que haber una colaboración tienen que garantizar la seguridad a los viajantes.
"Desafortunadamente siempre hace anuncios sólo para nota pero nunca le dan seguimiento entonces pues para saber qué ha pasado, en qué términos está la colaboración y sobre todo pues qué garantías van a tener las familias que van a viajar", mencionó.
Samuel García, coordinador de MC, coincidió con su homólogo al argumentar que falta mayor comunicación y esfuerzo en materia de seguridad entre ambos estados.
Sin embargo, dijo que no todo el peso recae en los gobiernos estatales y que la Federación también es corresponsable de la inseguridad que se vive en las carreteras fronterizas.
"En cuanto a las autoridades locales pues evidentemente falta mucha coordinación interestatal entre policía preventiva, fuerza civil y de reacción y obviamente la extra estatal que vendría siendo la coordinación con Tamaulipas y las fuerzas federales ahí si pedimos mucha atención porque parece que el Gobierno Federal nos está descobijando".
Por último hizo un llamado a los ciudadanos a no salir del estado si no es estrictamente necesario para que no se expongan al riesgo.
Este domingo MILENIO Monterrey dio a conocer el testimonio de al menos seis personas que fueron interceptados o agredidos por el crimen organizado.
KDSC