• Regístrate
Estás leyendo: Piden destitución de Hugo Luna tras su exhibición en grabación
Comparte esta noticia
Martes , 17.07.2018 / 12:44 Hoy

Piden destitución de Hugo Luna tras su exhibición en grabación

Jefe de Gabinete tapatío acusa manipulación de audios e intento de chantaje de comerciantes.

Publicidad
Publicidad

Víctor Hugo Ornelas

Las fracciones de los partidos Acción Nacional (PAN) y Revolucionario Institucional (PRI) pidieron la destitución del jefe de Gabinete tapatío, Hugo Luna Vázquez, tras ser exhibida a través de un audio la manera poco ortodoxa de negociar del funcionario con los comerciantes del Mercado Corona.

Con cinco audiograbaciones en su poder que contienen conversaciones con el jefe del gabinete del Ayuntamiento de Guadalajara, el presidente de la Asociación Mercado Corona por Siempre, Luciano González Hernández, señaló al funcionario por amedrentarle para que se desista de los amparos que ha interpuesto contra el gobierno tapatío por el tema del Mercado Corona.

En el audio dado a conocer por el locatario, que corresponde a una reunión realizada en diciembre pasado, Luna Vázquez presume tener el poder para controlar al Tribunal Administrativo del Estado (TAE) y los magistrados a través del alcalde de Guadalajara y los diputados pemecistas del Congreso local y federal: "Enrique trae la capacidad de hacer un pinche manotazo al Tribunal [TAE] y tiemblan, a quien sea, ya los mismos magistrados nos están pidiendo esquina", se puede escuchar en la grabación.

Enseguida, Luna Vázquez intenta convencer a Luciano que no tiene caso seguir con los amparos debido a que los comerciantes "tienen todas las de perder, van a terminar arrinconándose, no les deseo eso ni a ti ni a nadie, tengo un equipo de abogados muy capaz, todos los juicios están revisados, no tengo ninguna bronca, si es a putazos y gritos, me la juego", sentenció.

El objetivo de las reuniones entre el jefe de gobierno tapatío y Luciano González, era lograr un acuerdo para que los comerciantes se desistieran de los amparos y la operación del Mercado Corona iniciara con la totalidad de los locatarios instalados, pero evidentemente las negociaciones fracasaron.

Luna Vázquez emitió un comunicado en redes sociales donde acepta ser su voz la de las grabaciones, aunque asegura que éstas fueron manipuladas y editadas; justificó además algunas de sus palabras al señalar que hubo intentos de chantajes por parte del líder comerciante y su abogado para que se les otorgara uno de los locales que tienen vista hacia la avenida Hidalgo y que no han sido asignados.

Por su parte, los regidores que integran la fracción del PAN en Guadalajara. Encabezados por Alfonso Petersen Farah, exigieron a Enrique Alfaro la renuncia inmediata de Luna Vázquez al considerar que "un jefe de gabinete que manifiesta tener control sobre los diputados... y magistrados del TAE... no lo podemos permitir bajo ninguna circunstancia", mencionó el regidor.

Mientras que el PRI, que en rueda de prensa conjunta de diputados y regidores de Guadalajara, solicitaron la destitución de Hugo Luna e indicaron que con el apoyo de la dirección jurídica del comité estatal tricolor, determinarán si procede hacer las denuncias pertinentes por esas conductas que calificaron de "criminales".

Pero las declaraciones no quedaron ahí, sino que se extendieron al Poder Judicial del Estado, que a través de su presidente, Luis Carlos Vega Pámanes, dijo que las declaraciones "atentan contra la autonomía de este Poder Judicial y menosprecian la confianza de la ciudadanía", dijo.

A su vez, el alcalde Enrique Alfaro, a través de su cuenta en Facebbok, reprobó las acciones de Hugo Luna y ofreció una disculpa a nombre del gobierno tapatío.

"Lo que expresó (Hugo Luna) lo hizo a título personal y no refleja de forma alguna ni el estilo de comunicar, ni la opinión del gobierno que yo encabezo", publicó.

Respecto a la postura de la oposición, manifestó que "a los priístas y panistas oportunistas que salieron a desgarrarse las vestiduras y a dictar cátedra sobre lo que es ser un buen servidor público, con toda la autoridad moral que tienen por su honestidad y servicios a la ciudad y al estado, les reitero que este gobierno no acepta chantajes de nadie".

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.