• Regístrate
Estás leyendo: Piden crear prisiones exclusivas para mujeres
Comparte esta noticia
Lunes , 28.05.2018 / 03:29 Hoy

Piden crear prisiones exclusivas para mujeres

LA Diputada local Imelda Cuella indicó que estas prisiones deberán estar diseñadas con equipo y personal especializado para la atención la salud de ellas. 

Publicidad
Publicidad

Alejandro Reyes

La diputada local, Imelda Cuellar Cano, propuso reformas a la Ley de Ejecución de Penas del estado de Hidalgo para que el gobierno estatal a través de la Dirección General de Prevención y Reinserción Social cree, organice y administre las prisiones y establecimientos de reclusión en la entidad, tomando en cuenta la creación de prisiones y establecimientos de reclusión exclusivos para toda mujer privada de su libertad.

Indicó que estas prisiones deberán estar diseñadas con equipo y personal especializado para la atención la salud de ellas, su trabajo, capacitación y deporte, respetando su dignidad humana y promoviendo su desarrollo físico y psicológico.

Subrayó que las instalaciones exclusivas para mujeres deberán contar con atención médica, psiquiátrica y psicológica adecuadas a su condición.

"Queda prohibido que los internos de género masculino e internas de género femenino convivan en áreas comunes como comedores y patios, además del acceso de los internos al área femenil y viceversa. De ser necesario, deberán realizarse las adecuaciones necesarias para que las áreas de tránsito común los y las internas no tengan contacto", sostuvo.

Cuellar Cano puntualizó que en Hidalgo, el número de mujeres encarceladas ha incrementado en un 56 por ciento, lo que representa una razón suficiente para la creación o realización de las adaptaciones necesarias de los centros de internamiento en la entidad.

"Las mujeres conviven con la población masculina, debido a la falta de espacio. Es de resaltar los casos de los centros de readaptación de Actopan, Apan, Jacala, Mixquiahuala y en las cárceles distritales de Atotonilco el Grande, Metztitlán, Zacualtipán y Zimapán", dijo.

Recordó que la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) realizó visitas de supervisión penitenciaria a los Centros de Readaptación Social de Pachuca, Tula y Tulancingo, donde señaló que existen irregularidades en cuanto a la separación entre hombres y mujeres en centros que albergan población mixta. Asimismo, en el Centro Readaptación de Pachuca se observó que las mujeres caminan libremente por las áreas abiertas del área varonil.

"Las personas en reclusión pierden prerrogativas, pero sus derechos humanos son inalienables en cualquier circunstancia, por lo que el Estado debe de tomar las medidas necesarias para garantizar su ejercicio", dijo.

Mencionó que la CNDH señala que cuando se analiza el sistema penitenciario relacionado con la reclusión de las mujeres, se manifiesta una notoria falta de presupuesto y atención específica relacionada con el internamiento de las mujeres.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.