Piden carpeta de investigación por Monterrey VI

El senador panista indicó que no es suficiente con la cancelación del el proyecto hidráulico.

Monterrey

Raúl Gracia, senador del PAN por Nuevo León, pidió al gobernador Jaime Rodríguez Calderón cumplir con su palabra de crear una carpeta de investigación en contra de las partes involucradas en el tema de Monterrey VI.

El panista consideró que no solo basta con haber cancelado el proyecto hidráulico original, sino actuar en consecuencia en caso de que hayan existido irregularidades por parte de la anterior administración en el proceso.

"Él también en campaña no sólo no prometió hacer Monterrey VI, prometió investigar ésta adjudicación que fue muy sospechosa y en caso de que hubiera irregularidades penales procedería en consecuencia.

"A la fecha no hemos visto que haya ninguna carpeta de investigación al respecto", dijo.

A la petición, Gracia agregó que también hace falta saber qué pasará con la empresa Higa, quien ganó el contrato de la construcción de Monterrey VI, ya que por los escándalos implicados a nivel nacional, no se ha anunciado la revocación de ningún contrato y quién pagará el costo en caso de que se concrete la cancelación.

"También pedimos otra explicación ¿Qué va a pasar con lo comprometido ya contractualmente con la empresa que ganó el concurso para Monterrey VI? Porque no ha dicho el gobernador cómo va a solventar ese problema, si lo va pagar la Federación, lo va pagar Nuevo León o simplemente no se va a pagar" refirió.

A este tema, añadió que la Ley de Aguas ya está siendo analizada en comisiones del Senado de la República precisamente para evitar que en el futuro queden prohibidos los trasvases de agua y con ello no generar impactos económicos y ambientales en las comunidades.

"Falta el segundo cometido, que es dejarlo en ley, para evitar trasvases acuíferos entre aguas limpias y aguas contaminadas como lo es el caso del Pánuco, que las de Nuevo León son más limpias que las de aquel lugar", apuntó.

Exige cumplir eliminación gradual de Tenencia

Al considerar que no sólo no es una asignatura pendiente, sino una promesa de campaña incumplida, el senador del PAN por Nuevo León, Raúl Gracia, exigió al gobernador Jaime Rodríguez dar cumplimiento a la eliminación gradual de la tenencia.

El Senador criticó la falta de cumplimiento del mandatario estatal y agregó que fue una iniciativa copiada de Felipe de Jesús Cantó, entonces candidato de Acción Nacional a la gubernatura de Nuevo León.

"Lo más importante que puede tener un político es palabra y congruencia, los candidatos de Acción Nacional se comprometieron de reducir la tenencia, que el año pasado lo cumplimos, el gobernador se copió como cuando fue candidato del abanderado de Felipe de Jesús Cantó, de Acción Nacional, y hoy se desdice, yo los invito a que no saquen excusas, que ellos se comprometieron a algo y ya sabían cuáles eran las condiciones del Estado".

KDSC