• Regístrate
Estás leyendo: Piden a Conagua investigar a fondo presa de Padrés
Comparte esta noticia
Miércoles , 15.08.2018 / 14:35 Hoy

Piden a Conagua investigar a fondo presa de Padrés

El pleno de la Cámara de Diputados aprobó el punto de acuerdo para que la dependencia federal investigue y realice un dictamen técnico y jurídico sobre la presa del gobernador de Sonora.

Publicidad
Publicidad

El pleno de la Cámara de Diputados instó a la Comisión Nacional del Agua a realizar una exhaustiva investigación y un dictamen técnico-jurídico sobre la presa construida en el rancho del gobernador sonorense Guillermo Padrés, así como las causas que provocaron el colapso de la cortina durante el fin de semana.

A propuesta de los diputados federales del PRI por el estado de Sonora, el pleno cameral solicitó asimismo a la Secretaría de Medio Ambiente informar públicamente si la presa localizada en el rancho Pozo Nuevo cuenta con análisis de impacto ambiental y título de concesión, así como autorización para el cambio de uso de suelo forestal.

En tribuna, el legislador Antonio Francisco Astiazarán detalló que la referida presa tenía una capacidad de cuatro millones de metros cúbicos y contaba con una cortina de 120 metros de largo por 80 de altura, lo cual generó una escasez de agua en las comunidades aledañas.

Recordó que el crecimiento del afluente del río provocó la ruptura de la presa el pasado sábado 20 septiembre, aunque, según dijo, existen versiones de vecinos respecto al uso de explosivos y pidió por ello abrir una línea de investigación adicional para saber si, en su caso, esos materiales contaban con permiso de la Secretaría de la Defensa Nacional.

En su turno, el perredista Trinidad Secundino Morales censuró el abuso de poder para construir una presa particular y respaldó los llamados a investigar la legalidad de dicho embalse.

“Se trata de la construcción de una presa, la explotación de ocho pozos sin ninguna autorización, simplemente amparado, como un reyezuelo, con el poder que ostenta y poder violar toda posibilidad y toda garantía que pudieran tener tanto los pobladores, como los mismos trabajadores, por eso es importante apoyar el punto de acuerdo”, puntualizó.

El panista David Cuauhtémoc Galindo sostuvo a su vez que la fracción del PAN está por que la ley se cumpla a cabalidad, sin distingos políticos y partidistas, por lo cual respaldó investigar a todos los que presuntamente hayan hecho obras sin los permisos correspondientes.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.