• Regístrate
Estás leyendo: Piden asociaciones no prohibir peleas de gallos
Comparte esta noticia

Piden asociaciones no prohibir peleas de gallos

La diputada Ivonne Bustos, se reunió con los integrantes de las asociaciones, quienes le explicaron el cuidado que le dan a los animales y además, que es una industria que genera buena derrama económica.
Publicidad
Publicidad

Preocupados por las iniciativas presentadas recientemente en torno del combate al maltrato animal, integrantes de asociaciones de galleros sostuvieron una reunión con la diputada local del Partido Verde Ecologista, Ivonne Bustos, para explicarles que al menos ellos dan buen cuidado a los gallos, y que además son una industria que genera buena derrama económica. 

Cerca de 500 integrantes de asociaciones que se dedican a la crianza de gallos de pelea llegaron al Congreso del Estado alrededor de las 11:00 y una comisión de ellos pasó al edificio para entrevistarse con la diputada, a quien le expusieron cómo funciona tanto el cuidado, la crianza y las peleas de gallos. 

“Son las asociaciones de galleros, e incluso también venía gente de Tamaulipas y de Coahuila, están muy preocupados por el tema de las iniciativas que ha habido en torno a los animales y lo que a ellos concierne, que son las peleas de gallos, amablemente vinieron, se juntaron cerca de 500 personas para a través de sus líderes manifestar su inquietud por la iniciativa, platicarnos que los animales están bien cuidados, que se tiene todo un proceso, que es una industria, que tienen todo un proceso de cuidado. 

“Que no hay maltrato, que por el contrario, que a partir de esa industria hay una derrama económica para muchas familias, las fuentes de empleo que se generan alrededor de toda la actividad, pero que cumplen con la regulación también de Gobernación, de Sagarpa, que tienen permisos para ejercer la actividad”, dijo. 

Expresó que hay una diferencia entre la actividad de ellos, que son peleas de gallos simples, y otras, ajenas a lo suyo, donde a los gallos se les colocan navajas en las patas, y eso daña a estas aves. 

Comentó que estas asociaciones cuidan a los gallos, los crían, los tienen en jaulas y los alimentan, a cierta edad los usan para pelear, sin navajas, y ya cuando ya pelearon en muchas ocasiones, los dejan como sementales. 

“Nos comprometimos a que vamos a platicar con toda la comisión y un grupo de representantes de ellos para que nos hagan una exposición de toda la actividad y la conozcamos a profundidad porque hay muchas cosas que quizá no se están contemplando dentro de la inquietud de mis compañeros diputados. 

“Entonces para que conozcamos muy bien antes de sentarnos a dictaminar las iniciativas, hay varias, una de ellas pidiendo la prohibición de la actividad de gallos, entonces ellos quieren darnos a conocer primero como funciona y después que podamos tomar decisiones”, expresó.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.