• Regístrate
Estás leyendo: Piden ante PGJNL revisión a Canales
Comparte esta noticia
Jueves , 19.07.2018 / 16:14 Hoy

Piden ante PGJNL revisión a Canales

Tras revelarse que tiene otro puesto de cónsul honorario de Tailandia, diputados del PRI y PAN se pronunciaron a favor de la revisión de los cargos que mantiene el subprocurador Anticorrupción.

Publicidad
Publicidad

Syndy García

Los diputados del PRI, Eugenio Montiel y Andrés Cantú, entregaron este miércoles una solicitud ante la Procuraduría General de Justicia de Nuevo León (PGJNL), para que se dé una revisión a los diversos cargos que ostenta Ernesto Canales Santos, subprocurador Anticorrupción.

Tras revelarse que Canales Santos tiene otro puesto de cónsul honorario de Tailandia, se busca conocer si este otro cargo es compatible, o no, con el que tiene como fiscal Anticorrupción.

Eugenio Montiel, legislador del PRI, indicó que según la Ley Orgánica de la Procuraduría del Estado no se permitiría a Canales Santos tener otro puesto.

Sin embargo, manifestó que se solicitará a su vez a la autoridad estatal fundamentar por escrito su postura sobre la situación del subprocurador Anticorrupción.

"Nosotros aquí en esta solicitud le exponemos nuestros argumentos con base a la Ley Orgánica de la Procuraduría, con base a la convención de Viena y solicitándole al señor procurador que instruya al área jurídica dentro de la institución a hacer un análisis y poner un posicionamiento al respecto si existe o no este conflicto de intereses", refirió Montiel Amoroso.

El diputado mencionó que en un lapso de la semana dará seguimiento a la respuesta que en su momento se vaya a dar por el asunto.

Por su parte, el dirigente estatal del Partido Acción Nacional (PAN), Mauro Guerra, se pronunció a favor de revisar si este nuevo cargo tiene una remuneración económica y lo que marca la ley al respecto.

Guerra pidió a Ernesto Canales enfocarse en dar resultados en la Fiscalía Anticorrupción, que es lo que exige la ciudadanía.

"El llamado que nosotros hemos hecho al subprocurador es que se enfoque en generar los resultados que los ciudadanos están exigiendo: el tema de las denuncias, pues necesitamos que se resuelvan, que se permita hacer cualquier investigación y que de deslinden las responsabilidades.

"Con respecto al cargo honorario, habría que ver si tiene alguna remuneración y lo que marca específicamente la ley respecto a este tema de tener estos dos cargos, creo que los ciudadanos ya están cansados de que no se dé un combate a la corrupción, que no se haya resuelto ningún caso que se haya presentado en la Procuraduría y la exigencia es que se den estos resultados y que si hay una ilegalidad, irregularidad, pues que se resuelva y que se empiecen a atender las denuncias ciudadanas", declaró.

Mauro Guerra mencionó que el subprocurador Anticorrupción debe dar resultados del puesto que aún ocupa para confirmar que realmente trabaja para el bienestar del estado.

"Hemos visto que el gobernador se ha mantenido firme en sus posturas aún y cuando a veces son malas, creo que en este caso la confianza que la sociedad civil y algunos empresarios le han dado al subprocurador, requiere de resultados.

"En la medida en la que se demuestre que se está combatiendo verdaderamente la corrupción, que ya lo hemos dicho, hay denuncias que ya están puestas, que se tienen que investigar, creo que verdaderamente podremos ver si no es solo un capricho y si verdaderamente se quieren hacer las cosas para Nuevo León, la confianza por parte de las instituciones, de los partidos y los funcionarios están, pero falta que se den estos resultados", comentó Guerra.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.