• Regístrate
Estás leyendo: Piden alternativas para repoblar centro de Monterrey
Comparte esta noticia
Lunes , 22.10.2018 / 06:22 Hoy

Piden alternativas para repoblar centro de Monterrey

De acuerdo con varios residentes de la zona, el enfoque de redensificar al primer cuadro de la ciudad es guiado por intereses que no favorecen el desarrollo de los que habitan ahí.

Publicidad
Publicidad

Vecinos del centro de Monterrey exigieron a las autoridades e inversionistas buscar nuevas alternativas para repoblar la zona, al considerar que los nuevos desarrollos verticales en la zona son un abuso hacia los vecinos del sector y no cuentan con la planeación ni infraestructura adecuada, Saúl Escobedo, residente del centro desde hace 17 años, consideró que el enfoque para redensificar al primer cuadro de la ciudad es guiado por intereses que no favorecen al desarrollo de la gente que ha construido su vida ahí.

TE RECOMENDAMOS: Redes sociales generan cambio en el lenguaje

"Hay gente que queremos mucho al centro de la ciudad, hay urbanistas, hay arquitectos, hay artistas, hay activistas, hay gente común y corriente que ama el centro de la ciudad y queremos verlo florecer, nos da tristeza que se abuse del centro, que se está deteriorando; activamente estamos buscando su florecimiento, pero no desde una forma mercantil sino humana", comentó.

Su experiencia al vivir en el corazón de la capital durante muchos años ha sido buena; sin embargo, con el paso del tiempo y la proliferación de negocios de giro comercial, de rutas de transporte público y de desarrollos inmobiliarios sin áreas verdes ha creado una atmósfera hostil que empeora cada vez más.

Sobre todo la llegada de los altos edificios ha modificado la dinámica social del sector, pues no es posible convivir cuando las residencias están a 20 pisos de distancia, consideró Escobedo.

TE RECOMENDAMOS: Fotografía de fichaje de Medina es falsa: Fasci

Además del valor arquitectónico que se pierde con construcciones sin las alturas, la profundidad o las fachadas que ofrece la mayoría de las casas antiguas.

"Con tristeza sabemos que hay muchos más proyectos de ese tipo autorizados.

"Los beneficiarios de eso no son los vecinos que ya viven aquí, ni tampoco familias que tienen la ilusión de vivir en el centro, son inversionistas", lamentó el residente.

Por lo anterior, Escobedo pidió que se revalúen las leyes que permiten la flexibilidad en el uso de suelo, que se disminuyan la altura de los techos y se vigile con firmeza la proporción de áreas verdes que por obligación deben incluirse en nuevas construcciones.

TE RECOMENDAMOS: Elementos de Fuerza Civil forcejean con menor al interior de su domicilio

Por su parte, Flor Saharaí Fraire, arquitecta y vecina del Barrio de la Luz, argumentó que las desarrolladoras utilizan la promesa de repoblar el centro para quienes viven en la periferia; sin embargo, como los precios son muy altos, esto no beneficia a familias con ingresos medios.

"Lo que sí vemos muy factible es, por ejemplo, cuando esa misma gente puede tener acceso a una casa antigua porque ya es terreno y cuesta una casa antigua lo mismo que te costaría un departamento", agregó.

Flor abordó que los principales beneficios de vivir en una casa antigua son las medidas, la eficiencia de los servicios públicos y una estructura adecuada para el clima extremoso.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.