• Regístrate
Estás leyendo: Piden al Senado aprobar la Ley Fintech
Comparte esta noticia

Piden al Senado aprobar la Ley Fintech

Funcionarios de Hacienda y de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores dijeron que la ley debe garantizar certidumbre jurídica de operaciones de activos virtuales a empresas y clientes.


Publicidad
Publicidad

Funcionarios de la Secretaría de Hacienda y Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) pidieron al Senado aprobar la Ley para Regular las Instituciones de Tecnología Financiera (Ley Fintech) enviada por el Ejecutivo.

TE RECOMENDAMOS: Peña envía al Senado ley para regular tecnología financiera

Ante las comisiones de Hacienda y Crédito Público; de Ciencia y Tecnología; y de Estudios Legislativos, Primera, funcionarios del sector económico y empresas del ramo virtual indicaron que la ley debe garantizar certidumbre jurídica de operaciones de activos virtuales a empresas y clientes, incentivar el mercado y desarrollar la economía digital.

El encargado de la Unidad de Banca, Valores y Ahorro de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, Bernardo González, explicó que la ley regiría a los reguladores y supervisores, así como a los actores del mercado.

Indicó que se basa en cinco ejes rectores: fomentar la inclusión e innovación financiera, proteger a los usuarios de estos servicios, promover la competencia de empresas, preservar la estabilidad financiera, y prevenir el lavado de dinero y financiamiento al terrorismo.

La directora general de Sistemas de Pagos y Servicios Corporativos de Banco de México, Lorenza Martínez Trigueros, señaló que lo innovador de la iniciativa es que desagrega los servicios de las empresas Fintech lo que genera menos riesgos, así podrían operar remesas, pero se debe asegurar que no realicen otras actividades como otorgar créditos.

En tanto, la titular de la Comisión Federal de Competencia Económica, Alejandra Palacios, dijo que la regulación de activos virtuales a mediano y largo plazo representa una oportunidad para que las empresas modifiquen la estructura del sector financiero en beneficio de los consumidores y la economía mexicana.

De ser aprobada, se fomentaría el proceso de competencia y libre concurrencia porque brinda la certidumbre para operar en el mercado, de tener servicios financieros virtuales regulados y estar en la formalidad.

No obstante, se proponen modificaciones a la iniciativa enviada por el Ejecutivo federal; otorgar certeza jurídica a las empresas, aclarar quiénes son los propietarios de la información, regular las contraprestaciones para la transición de esos datos y claridad sobre la operación de modelos de negocios que vayan a existir.


VJCM

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.