• Regístrate
Estás leyendo: Piden al frente abrir las candidaturas ciudadanas
Comparte esta noticia

Piden al frente abrir las candidaturas ciudadanas

Varias Agrupaciones Políticas Nacionales consideran una opción que un aspirante independiente encabece la coalición para la elección en 2018.

Publicidad
Publicidad

Por lo menos un tercio de las Agrupaciones Políticas Nacionales (APN) con registro ante el Instituto Nacional Electoral han expresado ahora su apoyo al frente amplio democrático y exigen que el PAN y el PRD, que lo impulsan, se abran a los ciudadanos.

Las APN perdieron fuerza con la reforma electoral de 2008 y no son más el eslabón necesario para convertirse en un partido político ni reciben financiamiento público, pero pueden lograr candidaturas al tiempo que se constituyen en una figura para ampliar el frente y presentarlo como algo más que una alianza entre los partidos de izquierda y derecha, aunque la mayoría de ellas tienen o han tenido algún vínculo con el PAN y el PRD.

"Vamos a ser un factor de unidad y un factor para que el frente amplio sí se dé, sí se haga posible", afirma Fernando Belauzarán, uno de los líderes de la Iniciativa Galileos, una de las APN de mayor importancia de las 98 reconocidas por el INE.

"Nos interesa que el frente sea establecido por organismos más que la simple suma de dos partidos, porque se han atrevido a calificar esto como algo contra natura", señala el senador perredista Isidro Pedraza, al anunciar que para ello se conformará un consejo que incluya a APN y partidos locales que participarán en la construcción de una plataforma común.

Estas APN solo podrán participar en la próxima elección presidencial con los partidos mediante alianzas que deberán ser debidamente registrados ante el INE, pero también en la elección de 2018 podrán tomar fuerza ante las candidaturas independientes que tendrán que acreditar respaldo ciudadano con más de un millón de firmas para el caso del candidato presidencial.

Ya se reunieron con la lideresa del PRD, Alejandra Barrales, 30 representantes de APN que piden inclusión de la agenda ciudadana.

"Lo que tenemos que hacer es abrir las candidaturas, aceptar la agenda ciudadana en muchos puntos como revocación de mandato, mayor facilidad a candidaturas independientes, cosas como el Sistema Nacional Anticorrupción en vigilancia ciudadana, etcétera, eso tenemos que conceder y obviamente también en candidaturas, tenemos qué abrirlas a ciudadanos que no pertenezcan a ningún partido", aseguró Belaunzarán.

Además señaló que si bien primero se buscará que la candidatura presidencial en el frente sea de consenso, "es una posibilidad que el frente sea una coalición de partidos con con un independiente, es una posibilidad, porque la legislación no permite a los independientes hacer coaliciones ni entre ellos ni con otros partidos y esto puede unir, hacer una gran coalición, una suma creativa entre una coalición y una candidatura independiente, si es que la candidatura a la Presidencia es un ciudadano ajeno a los partidos, una posibilidad que debe de ser contemplada".

Entre las APN que apoyan el frente destaca la Iniciativa Galileos que tiene la mayor membresía, con 21 mil 520 afiliados, cuadruplicando el mínimo requerido por ley de 5 mil simpatizantes y es la corriente perredista mayoritariamente integrada por un grupo escindido de Nueva Izquierda del PRD, conocida como Los Chuchos. Su líder es el ex diputado federal Jorge Martínez y la secretaria general es Martha Dalia Gastelum, pero los perfiles más mediáticos son Guadalupe Acosta Naranjo y Fernando Belaunzarán.

Otra que ya ha establecido contactos con los impulsores del frente, sobre todo con el PRD, es Confío en México, que cuenta con 9 mil 715 afiliados y es encabezada por Salvador Cosío Gaona, hijo del ex gobernador de Jalisco Guillermo Cosío, quien ya militó en el PRI, Partido Encuentro Social y actualmente está en Morena, donde intentó ser dirigente en Jalisco, pero no lo logró. Titular de la Notaría 8 en Zapopan ha expresado su deseo de ser gobernador y ya anunció que en 2018 su APN buscará construir una alianza con varios partidos para estar en la boleta electoral.

Otra APN, que también recibió registro este año ante el INE, y que simpatiza con el frente, es el Frente Humanista en Movimiento, el cual suma 6 mil 29 afiliados y es otra vertiente del fugaz Partido Humanista, identificada con la izquierda, cuyo presidente es Luciano Jimeno Huanosta, actual diputado en Ciudad de México por ese partido, donde formó una coalición con Nueva Alianza y el PT. Militó en el Partido Mexicano de los Trabajadores y en el Partido Mexicano Socialista, así como en el PRD. Fue quien protagonizó un escándalo con el panista Jorge Romero, a quien acusó de haber utilizado expresiones antisemitas contra Salomón Achar, cuando designaban el Consejo de Derechos Humanos de Ciudad de México.

Unidad Nacional Progresista es una APN encabezada por Mao Sáenz, que en la elección de gobernador de Puebla del año pasado expresó su apoyo al hoy mandatario postulado por el PAN Antonio Gali Fayad.

Sáenz señaló que "estamos participando en este ejercicio únicamente aquellas Agrupaciones Políticas Nacionales que hemos estado en oposición al régimen actual y que consideramos que debe haber una transformación y ésta debe incluir a los ciudadanos y no solo quedarse en el ámbito de los partidos nacionales". Además, a su juicio, la realidad política del país no resiste a un presidente electo con 25 por ciento de la votación.

Otra es el Movimiento Nacional de Enlaces Ciudadanos y Organización Social, organización con fuerza en Tláhuac y que ha confrontado al actual jefe delegacional, Rigoberto Salgado, en temas como la invasión de predios. Su líder es Fernando Ferreira, quien afirmó que "la mayoría de las candidaturas a cargos de elección deben ser para ciudadanos destacados comprometidos con la sociedad".

Además, figuran Esperanza Ciudadana, presidida por Ricardo Ortíz Álvarez, quien en 2012 figuró en las listas de candidatos de plurinominales del PRD, con trabajo social en Ciudad de México: "Lo que estamos solicitando es la participación activa de la sociedad en la construcción de la plataforma del frente y la participación activa en las candidaturas externas, fuera de los partidos políticos".

Además dijo que el candidato del frente debe ser ciudadano y contaría con legitimidad al no nacer de una imposición partidista.

Otra de las APN apuntadas para el frente es Fuerza Autónoma Mexicana, encabezada por Maribel Vera Cervantes, quien dijo que "sería ocioso si únicamente se conformara entre los partidos, requiere de la nutrida participación de los ciudadanos organizados".

La semana pasada las APN solicitaron a PAN, Morena, Nueva Alianza, Movimiento Ciudadano y al Partido del Trabajo, porque pretenden realizar propuestas que éstos puedan asumir como compromisos, aunque ninguno de ellos ha respondido a la comunicación.

Entre las impulsoras del diálogo con los partidos también están Deporte y Sociedad en Movimiento, representada por Raúl Antonio Robledo, quien en 2009 firmó una alianza electoral con Convergencia y PT. Dignidad Nacional, encabezada por Carlos Ortiz, quien colaboró en la delegación Coyoacán y cuyo representante Jorge Orozco también llamó a otras APN y los ciudadanos hartos del régimen a sumarse, porque dichas agrupaciones "seremos garantes de que se escuchen las voces de la sociedad" en el frente.

Además se han sumado el Instituto Ciudadano de Estudios Políticos, dirigido por Joel Salomón, regidor en Culiacán por el Partido Sinaloense. Parlamento Ciudadano Nacional, cuyo representante Roberto Albarrán llamó a los partidos de oposición a integrar el frente y definir si están dispuestos a incluir a ciudadanos.

Asimismo, se encuentran México Representativo y Democrático, de Rogelio Vázquez, y Unión Nacional de Ciudadanos, de Julián Pérez, con sede en Iztapalapa.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.