• Regístrate
Estás leyendo: Piden al Congreso citar a director del Isssteleón
Comparte esta noticia
Sábado , 22.09.2018 / 01:27 Hoy

Piden al Congreso citar a director del Isssteleón

Sofía Velasco Becerra, presidenta de la CEDH, indicó que Carlos Morales Rizzi ha ignorado las recomendaciones sobre la negativa de afiliar a dos parejas del mismo sexo. 

Publicidad
Publicidad

Debido a que el director del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado de Nuevo León (Isssteleón), Carlos Morales Rizzi, no ha aceptado las recomendaciones emitidas por la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) en la entidad, este organismo solicitó al Congreso del Estado citar al funcionario a que comparezca ante los legisladores.

Con ello, mencionó Sofía Velasco Becerra, presidenta de la CEDH, lo que buscan es que el funcionario estatal explique al Congreso el por qué de su negativa a aceptar las recomendaciones.

Éstas van dirigidas en el sentido de que se debe tener una lectura de la ley bajo el principio pro persona y afiliar al Isssteleón a las esposas de dos trabajadoras de gobierno que solicitan este servicio de seguridad social para sus parejas y se lo han negado.

TE RECOMENDAMOS: CEDH emite recomendación al Isssteleón

Para ello, Velasco Becerra acudió a la Oficialía de Partes del Congreso del Estado a presentar esta solicitud a Karina Marlén Barrón, "en su calidad de presidenta de este Congreso".

"Estamos solicitando que cite a declarar al director del Isssteleón por la negativa de aceptar la recomendación uno de este año y la recomendación 13 del 2016.

"En ambas recomendaciones estamos solicitando que afilien a mujeres que están casadas con parejas del mismo sexo, a lo que ellos se han negado", comentó la presidenta de la CEDH.

De acuerdo a la defensora de los derechos humanos, el Isssteleón basa su negativa en que en su ley aparece que solo "el hombre puede registrar a su esposa", por lo cual, adelantó, tienen contemplado también meter una iniciativa de reforma a la Ley del Isssteleón para corregir ese apartado.

A decir de Velasco Becerra, esta dos mujeres que interpusieron la denuncia se casaron en diferentes estados, su matrimonio es legal, y como tal, piden que el servicio que están solicitando y que les corresponde por ley les sea otorgado.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.